Getaria ? “La cultura del turismo se ha impuesto en Euskadi”, afirmó ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la entrega de Premios Comercio y Turismo 2014. Este verano, la Comunidad Autónoma Vasca ha batido su récord histórico registrando 846.746 visitantes. Urkullu, en su discurso de agradecimiento, expuso distintos resultados turísticos de este verano, que reflejaron “el posicionamiento creciente de Euskadi en su consideración como destino inteligente”. La cifra de visitantes ha crecido un 8,8%, y el gasto de los extranjeros en el País Vasco, un 14%, gracias a una inversión de 222 millones de euros. Por ello, remarcó la necesidad de “seguir trabajando para que Euskadi Basque Country sea un destino de referencia para 1.600 millones de personas que se moverán en 2020, según la Organización Mundial del Turismo”.
Los ocho premios, entregados ayer por Iñigo Urkullu y Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico, fueron el reflejo de estas marcas. El acto, organizado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, tuvo lugar en Museo Balenciaga de Getaria, frente a más de 300 representantes de los sectores comerciales, turístico, e institucional. Gipuzkoa triunfó llevándose cuatro de los ocho galardones, los cuales subrayaron “los valores de la actividad comercial”, como la colaboración, la innovación, la dinamización y la competitividad.
En la categoría de Comercio, la Asociación de Comercio y Hostelería de Errenteria, Errencoalde, se alzó con el premio Dinamizador de Entornos Urbanos, porque sus actividades fomentan el comercio de su municipio desde 1994. Fue Imanol Iparraguirre, su presidente, quien recogió el premio. La propuesta actualizada de Eroski, que se ha convertido en “la piedra angular de su negocio en todos los ámbitos de la empresa”, fue reconocida por el jurado, quien determinó que merecía el Premio Innovación Comercial. Su presidente, Agustín Markaide, dedicó el premio a sus socios, y aseguró que los consumidores también forman parte su reconocimiento.
La diseñadora Mercedes de Miguel, fue galardonada con el Premio a la Cooperación Empresarial, porque esta profesional ha logrado extender de forma ejemplar su negocio, desde Bilbao hasta a 800 puntos de venta, además de lanzarse a la internacionalización. El último premio de comerció lo recibió Víctor Fernández Amatriain, por su comercio de conservas artesanas, Victofer. Este negocio de Vitoria ha mantenido su éxito durante casi cien años y ha pasado ya por tres generaciones de la familia.
En los premios de Turismo, destacaron los protagonistas que han ayudado a posicionar a Euskadi como “la segunda comunidad autónoma en el gasto medio diario” por turista. El reconocimiento por la Trayectoria Profesional, con mención especial, recayó sobre el Gran Camping de Zarautz. Javier Makazaga lo recogió en nombre de su familia, quienes han trabajado durante 50 años en , hasta conseguir pasar de las 150 parcelas, en su inauguración, a las más de 400 de la actualidad. Este lugar ha contribuido al desarrollo turístico de Euskadi por su trayectoria profesional.
Donostia también recibió un premio. A Mikel Ubarrentxena le concedieron el premio Especial del Jurado por el colectivo de bares Pintxos Donostia. El pintxo ha trascendido a nivel mundial y contribuye a hacer de Donostia, y de Euskadi, un destino referente de turismo gastronómico. Para cerrar estos reconocimientos, Bajoelaguafactory, una bodega ubicada en el fondo de la bahía de Plentzia, y el Hotel Eguren Ugarte, parte de un resort de enoturismo de la Rioja Alavesa fueron galardonados con el Premio Turismo a la Innovación y el Premio Turismo de Competitividad, respectivamente. l