DONOSTIA. El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha asegurado que el protocolo que se está aplicando en Euskadi para la detección de ébola es "el adecuado" y ha dicho que la seguridad de los profesionales de la sanidad "tiene tanta prioridad como tratar bien a un caso, si se diera", de este virus.

Darpón ha visitado este miércoles, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, la Organización Sanitaria Bidasoa, en el Hospital Bidasoa de Hondarribia.

En sus declaraciones, el consejero de Salud ha querido enviar "un mensaje de tranquilidad" y ha dicho que nos enfrentamos a una enfermedad "que nunca había habido en el Estado español", pero Osakidetza "lleva trabajando muchas semanas y organizando la atención, por si se diera el caso" de un afectado por ébola.

Tras afirmar que "tenemos buenos profesionales y eso tiene que generar confianza", Darpón se ha mostrado "firmemente" convencido de que el protocolo para la detección que se está aplicando en Euskadi es "el adecuado, porque, además está refrendado por la OMS".

En Osakidetza, ha asegurado, están preocupados por "generar seguridad en los profesionales que atienden" porque "la seguridad de nuestros profesionales tiene tanta prioridad como tratar bien a un caso, si se diera".

Darpón ha insistido en que Osakidetza va a reforzar la formación de los profesionales y ha dicho que "todavía el riesgo de que haya un caso real es bajo porque el único caso que se ha dado en el Estado ha venido por contacto y nosotros, en Euskadi, afortunadamente, no estamos en esa situación".