VITORIA - Crear la Euskal Wikipedia, promover el dominio .eus en la web, apoyar las versiones subtituladas al euskera de los estrenos de cine más punteros, desarrollar programas de euskaldunización para adolescentes inmigrantes, impulsar que el alumnado universitario y de FP pueda realizar sus prácticas en euskera... Así hasta 168 acciones diferentes para “acelerar el exitoso proceso de revitalización del euskera”. El lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Educación, Cristina Uriarte, presentaron ayer ante los distintos agentes relacionados con la lengua vasca la Agenda Estratégica del Euskera 2013-2016, el plan del Gobierno para “impulsar el conocimiento, el uso y la mejora de la calidad comunicativa del euskera”. El proyecto movilizará 335 millones de euros hasta el año 2016.

El documento aprobado ayer por el Consejo de Gobierno da continuidad a la labor emprendida hace 30 años para normalizar la lengua, proceso que ha dado como resultado que el euskera haya ganado cientos de miles ciudadanos bilingües desde la década de los noventa. Y adapta las medidas de impulso al principal reto de los próximos años: incentivar el uso del euskera entre quienes ya saben euskera fuera del mundo de la escuela y acercar su conocimiento a aquellas personas que aún no dominan la lengua.

Fomentar el uso Las principales novedades del plan se guían por la filosofía que predica el viceconsejero de Política Lingüística de que el peor euskera es aquel que no se habla. Así, además de garantizar el uso del euskera en la Administración, avanzar hacia una escuela plurilingüe con el euskera como eje y continuar con la euskaldunización de adultos, el plan propone una batería de medidas orientadas a dar visibilidad (en todo tipo de ámbitos y formatos) e impulsar el uso del euskera. Hacer más hablantes.

Entre las acciones más interesantes destacan la realización de proyectos piloto para aumentar la presencia del euskera en las zonas comerciales y en locales de hostelería. El Gobierno también va a evaluar los pasos dados los últimos cinco años por las grandes empresas en el cumplimiento de los decretos que regulan los derechos lingüísticos de las personas consumidoras. El documento apunta que se llevarán a cabo “las correcciones que sean necesarias” y, si se viese la necesidad, se desarrollaría “la legislación pertinente”. Además se pretende fortalecer las relaciones del día a día en euskera en los arnasgunes, las zonas geográficas del territorio donde el euskera es habitual, así como en las grandes ciudades donde el uso se diluye pese a concentrar el grueso de los euskaldunes. La familia también será un público prioritario de la Agenda.

El lehendakari afirmó en la presentación del plan de su Gobierno para esta lengua que “el euskera necesita una nueva movilización social que no deje a nadie fuera, detrás, al lado o arrinconado” y precisó que esta “movilización” debe girar entorno a “usar cada vez más” el euskera. Por su parte, la titular de Educación subrayó que el Gobierno quiere que “todo el mundo obtenga un nivel de bilingüismo mínimo y que el euskera no resulte ajeno a nadie”. Para ello, se tratará de “atraer al euskera” a personas que no lo conocen promoviendo el “bilingüismo pasivo y el conocimiento básico” de esta lengua.