Bilbao - Como era de esperar, las familias vascas han puesto el grito en el cielo tras conocer que el Gobierno Vasco aplicará la Lomce en Primaria el curso que viene. A través de un comunicado, la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca (EHIGE) volvió a rechazar una ley “repudiada por toda la sociedad vasca”. Las familias mostraron su sorpresa porque la resolución de la viceconsejera de Educación que organiza el curso 2014-2015 recoja los principales cambios incluidos en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) puesto que el Departamento de Educación siempre se ha manifestado en contra de la reforma promovida por el ministro José Ignacio Wert.

En este sentido, desde EHIGE señalaron que “a pesar de las diferentes declaraciones realizadas por el Gobierno vasco mostrando su desacuerdo con la Lomce” el Departamento de Educación, con su acción, “no recoge el sentir de toda la comunidad educativa y aplica parte de esta Ley”. Por eso, exigieron al Ejecutivo Urkullu que rectifique y “atienda” las demandas de la comunidad educativa y “responda” a los posicionamientos de la sociedad vasca.

La semana pasada, el Gabinete que lidera Cristina Uriarte publicó finalmente las instrucciones del curso que viene. Según la Viceconsejería de Educación, el sistema educativo vasco continuará rigiéndose por el actual marco legal (los decretos LOE) ya que el Gobierno vasco no tendrá listo el desarrollo autonómico de la Lomce hasta finales de 2014. No obstante, la resolución aprobada incluye una serie de cambios en 1º, 3º y 5º de Primaria que en la práctica suponen la aplicación, un tanto descafeinada, de la Lomce. La reforma, por ejemplo, elimina Conocimiento del medio natural, social y cultural y crea dos asignaturas diferenciadas: Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. Según las instrucciones de Educación, los estudiantes seguirán estudiando Conocimiento “pero será evaluada de manera diferenciada al final del curso en áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales” y Educación “orientará a todos los centros con suficiente antelación para que adapten las actas a final de curso”.

Por otro lado, el Gobierno vasco implantará Valores Sociales y Cívicos como alternativa a Religión a pesar de que el Gobierno Vasco carece del desarrollo curricular de esta controvertida materia. Los tutores serán quienes impartan Valores “con los contenidos que marque el Departamento”. Es decir, que por ahora no hay ni contenidos. Desde EHIGE, firme defensora de una escuela laica, rechazaron que tanto Religión como su alternativa “serán evaluables”. Y criticaron que Educación haya optado por no disminuir el horario de Religión (como así le faculta la Lomce y han hecho otras comunidades) haciendo, además, caso omiso al dictámen del Consejo Escolar de Euskadi que recomienda al Departamento a sacar Religión del horario lectivo. - I.A.