Bilbao - El 79% de los conductores vascos no volvería a aprobar el carnet de conducir, mientras que en el conjunto del Estado ese porcentaje es más bajo (71%), según una encuesta realizada por Direct. Tras llevar a cabo un estudio interno a un total de 2.360 conductores del Estado, en base a un examen con preguntas inspiradas en el examen de la Dirección General de Tráfico, la aseguradora concluye que casi tres de cada cuatro conductores de Andalucía no recuerda algunas de las normas básicas de circulación. Si se analizan los datos por comunidades se pueden apreciar notables diferencias, si bien en las cinco comunidades analizadas gana claramente el porcentaje de suspensos.
Así, los conductores vascos son los que suman un menor porcentaje de aprobados, de sólo un 21%, seguido de los de la Comunidad Valenciana, donde aprueba un 22%, y los de la Comunidad de Madrid, con un 24%. Por el contrario, las comunidades donde más conductores han logrado superar la prueba son Catalunya y Andalucía.
Repunte de accidentes Por otra parte, en lo que va de año 396 personas han perdido la vida en accidente de tráfico, cuatro más que en el mismo periodo de 2013, un repunte del 1% que los responsables de seguridad vial atribuyen sobre todo al cada vez más envejecido parque de vehículos (12 de años de media) y al aumento del consumo de cannabis. A esta conclusión ha llegado Tráfico después de los "análisis rigurosos" que, según su responsable se realizan cada mes de la siniestralidad viaria y de sus causas. - E.P.