sevilla - El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ordenado a la Junta devolver, de manera cautelar, el concierto educativo al colegio femenino Albaydar de Sevilla, uno de los doce que segrega a los alumnos por sexo en la Comunidad. La Junta de Andalucía pidió dejar en suspenso la resolución hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad que ha presentado respecto a la modificación de ciertos preceptos de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) o Ley Wert.
Un auto de la Sala de lo Contencioso del TSJA dice que "existe una apariencia intensa de buen derecho que avala la pretensión" del colegio en la medida que las leyes vigentes "consideran que la educación diferenciada no discrimina y puede ser acreedora de los beneficios públicos de la concertación". La decisión se adopta de manera cautelar, mientras el TSJA resuelve sobre el fondo del asunto y sobre el recurso del centro contra la orden de la Consejería de Educación que, el 27 de febrero del 2014, excluyó a dicho colegio de la posibilidad de acogerse al régimen de conciertos educativos en el curso 2014-15.
Los jueces creen que, de no suspender cautelarmente la imposibilidad de tener concierto, se producirían "daños y perjuicios irreparables", pues el centro "se vería abocado al cierre, al no poder continuar prestando el servicio público de forma concertada" y, por lo que respecta a los padres y alumnas, "se frustran sus derechos de elegir una educación concertada". Otros once centros se encuentran en situación similar a la espera del pronunciamiento del TSJA. - Efe