GETARIA. En una rueda de prensa en la Cofradía de pescadores de Getaria, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, acompañada del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, del alcalde de la citada localidad guipuzcoana, Nikanor Lertxundi, y del presidente de la Cofradía de pescadores del municipio, Emeterio Urresti, ha señalado que la campaña "ha empezado bien".
Según ha apuntado, se han capturado más de 4.000 toneladas de anchoa con un precio medio de 1,72 euros el kilo, por debajo de los 2,24 de 2012 y los 2,49 de 2013. La consejera ha realizado un llamamiento a consumir este producto "de temporada, de calidad y que de verdad es nuestro", ya que ello, además, redunda en la mejora del trabajo de los pescadores vascos y el sector.
La consejera ha valorado la creación de la Organización de Productores de Bajura de Euskadi, conformada por las federaciones de Cofradías de Gipuzkoa y Bizkaia, ya que para hacer el sector "más competitivo" la colaboración se hace "cada vez más importante" y ha apuntado que su Ejecutivo "apoya" este tipo de actuaciones.
Por otro lado, ha informado de la celebración de las cinco Arrain azokak de este año, el pasado 5 de abril con el Día del Verdel en Mutriku (Gipuzkoa), este fin de semana con el Día de la Anchoa en Getaria, del 16 al 18 de mayo la Arrain Azoka de Bermeo, del 17 al 19 de julio la Fiesta del Besugo de Orio y el 26 de julio el Día del Bonito en Lekeitio que esperan atraer a más de 400.000 visitantes.
INCREMENTAR PRECIO
Por su parte, Oroz ha confiado en que a partir de ahora las capturas de la anchoa vayan en aumento y el precio medio de la anchoa "suba un poco" hasta situarse en torno a los dos euros el kilo. Según ha indicado, el precio medio de 1,72 euros el kilo es "muy coyuntural" porque ha entrado "mucha anchoa".
A esto Urresti ha añadido que el tamaño de la anchoa capturada tampoco ha ayudado, ya que está siendo "muy irregular", y ha confiado en que a medida que avance la campaña esta situación cambie. Además, ha destacado que "pocas veces se ha conocido" cifras de capturas como las de este año y ha destacado que "el esfuerzo de la veda de cuatro años ha merecido la pena". A su juicio, esto debería servir para "tomar las medidas que se deban tomar con otras especies".
En cuanto a la campaña del verdel, Tapia ha señalado que se han capturado 12 mil toneladas en cerco y otras artes, por lo que la campaña, que está a punto de terminar, ha sido "adecuada".