DONOSTIA. Así lo han dado a conocer responsables del Servicio Provincial de Costas durante una rueda de prensa celebrada hoy en Donostia, durante la que el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Jose Luis Herrador, ha realizado una exposición detallada de las actuaciones iniciadas en distintos municipios costeros para paliar los daños ocasionados por los últimos temporales registrados a principios de año, con una inversión prevista de 15,7 millones en este territorio.
Una de estas intervenciones, las de mayor relevancia realizadas en los últimos años, consistirá en la aportación de un total de 646.000 metros cúbicos de arena en las playas La Zurriola, Hondarribia, Zarautz, Getaria, Deba, Mutriku y en la de la localidad vizcaina de Bakio, por un importe general de 3,7 millones de euros.
El vertido de mayor volumen se producirá en la playa de la Zurriola donde, mediante un sistema de tuberías, se aportarán 300.000 metros cúbicos extraídos de un bancal situado en las proximidades del monte Jaizkibel.
Para llevar a cabo estos trabajos, que comenzarán el próximo 12 de mayo, la playa se dividirá en tres zonas, dos de las cuales permanecerán abiertas mientras se llevan a cabo el vertido y asentamiento de la arena en la tercera, lo que permitirá a las escuelas y practicantes de surf un acceso constante al agua.
La reparación del espigón que protege esta playa, dotada con 1,6 millones de euros y que comenzó el pasado 24 de marzo, será la operación más "delicada" de todas las previstas ya que incluye la colocación de entre 500 y 600 bloques de piedra caliza, cada uno de los cuales pesa más de 30 toneladas que serán movidos por una gran grúa.
El subdelegado del Gobierno ha explicado que en caso de que estos trabajos superen el plazo de finalización previsto y coincidan en el tiempo con la celebración del Festival de Jazz de Donostia, las obras se paralizarían hasta la conclusión del evento musical.
La actuación más costosa, con un presupuesto de 2,6 millones, será la construcción de una escollera de mil bloques de piedra en el Paseo de Salamanca, obra que ya está licitada, y que se ha retrasado debido a la realización de un estudio sobre los efectos de las corrientes para optar por un diseño que reducirá en un 30 % la entrada de olas al río Urumea y en un 70 % el número de las que llegan a rebasar la zona de abrigo.
La reparación de socavones y los pretiles del Paseo Nuevo siguen el ritmo previsto y también se han comenzado las intervenciones en la isla de Santa Clara.
En cuanto al ofrecimiento del departamento de Costas al Ayuntamiento de San Sebastián para efectuar una aportación de arena a la playa de Ondarreta que solucione el problema de las piedras en la zona aprovechando la realización de estos trabajos, Herrador ha explicado que el consistorio declinó esta posibilidad ya que, aconsejados por el centro Azti, considera que este arenal se regenera por sí mismo.
El subdelegado ha aclarado, por otra parte, que en Zarautz la reparación del malecón, muy dañado por los temporales, va a un ritmo "muy bueno" y ha precisado que próximamente se empleará un georadar para ver si existen nuevas zonas susceptibles de hundirse para repararlas y que pueda estar disponible al inicio de la temporada estival.
En esta misma localidad se reparará la pasarela del biotipo de Iñurritza, mientas que en Hondarribia ya se ha dado inicio al dispositivo de aportación de arena a la playa y se han licitado las obras de reparación de la zona de Interlimen, cuyo inicio está a la espera de una serie de concreciones interinstitucionales.