Vitoria - El Gobierno Vasco da un paso más en su estrategia para combatir la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). El Ejecutivo de Iñigo Urkullu concede un plazo de un mes al Gobierno español para que anule la parte de la Lomce que regula el ciclo de Primaria, al entender que supone una invasión competencial.

En caso de que el Gabinete de Mariano Rajoy desoiga o rechace esta solicitud, Lakua recurrirá ante el Tribunal Constitucional el reglamento del real decreto que fija el currículum de Educación Primaria (aprobado el 28 de febrero). Para ello, está previsto que el Consejo de Gobierno apruebe hoy mismo la interposición del requerimiento al Gobierno español para que derogue por "incompetencia" varios de los artículos del decreto de Primaria porque el Ministerio de Educación "no respeta las competencias vascas" para intervenir en los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de todas las asignaturas.

En una nota informativa, el Departamento vasco de Administración Pública y Justicia consideró ayer que el Ministerio que dirige José Ignacio Wert "se ha extralimitado" a la hora de redactar el real decreto. Desde su punto de vista, "la regulación pormenorizada" de los contenidos básicos que se deben estudiar en las escuelas a partir de setiembre, en la práctica, "impide a la CAV desarrollar una política educativa propia". Cabe recordar que la Lomce reorganiza las materias y asignaturas en troncales, específicas y de configuración autonómica. El Gobierno español se reserva la competencia exclusiva de fijar el 100% del contenido de las asignaturas troncales (de las que se cae Lengua y Literatura Vasca) bajo el pretexto de que estas materias son las que se evaluarán en las nuevas reválidas de ESO y Bachillerato (que darán acceso al título).

Asimismo, el articulado del real decreto regula en toda su extensión los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de todas las asignaturas. Por todo ello, Lakua considera que el decreto "anula" de facto la capacidad de Euskadi para participar en la definición del currículum de las troncales. En el caso de las específicas, tres cuartos de lo mismo. Según Justicia, el Gobierno español "condiciona totalmente la determinación de los contenidos", una participación que queda reducida a "irrelevante" en el caso de las marías (las de libre configuración autonómica) a excepción de Lengua y Literatura Vasca.

A pesar de que Euskadi podrá regular el 100% de Lengua y Literatura Vasca, el Gobierno Vasco rechaza la consideración de lengua de segunda que recibe el euskera. La Lomce establece que las lenguas cooficiales recibirán el mismo tratamiento que el español. Para Lakua, esta consideración es una "extralimitación inaceptable ya que la regulación de la materia de euskera corresponde en exclusiva a la CAV, que es la única que puede establecer el alcance de la cooficialidad y la presencia del euskera como materia y como lengua docente".

En el requerimiento al Gobierno Rajoy, se solicitará la derogación de los artículos 3.1 a) 1º, 2º y 3º y artículo 3.1 b) 6º y 7º; 4 y 5 y los anexos I y II, 8.4, primer párrafo, último inciso; 12.4, primer párrafo, último inciso; y disposición adicional quinta, apartados 1 y 2. Al tratarse de un reglamento, se presentará un conflicto positivo de competencias, en función del artículo 63 de la Ley Orgánica Tribunal Constitucional, en vez de recurso de inconstitucionalidad como se hace en el caso de leyes y decretos ley.

Discriminación a la FP Con este recurso, el Gobierno vasco pretende obstaculizar la implantación de la Lomce, que el curso que viene se tendrá que implantar en Primaria y Formación Profesional Básica. Lakua ya ha aprobado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Lomce y está pendiente de aprobar a un decreto por el que se crearán los Programas de Formación Transitoria Integrada (PFTI), una alternativa a la FP básica diseñada por el ministro José Ignacio Wert.

Además, y por segundo año consecutivo, el Gobierno vasco va a llevar a los tribunales la resolución del Ministerio de Educación que regula las becas Erasmus 2013-2014 ya que excluye este curso también a los centros de Formación Profesional. Según la nota del Departamento de Justicia, el Gobierno Rajoy ha justificado esta discriminación por "el recorte presupuestario". No obstante, Lakua considera que esta decisión "se ha hecho son justificación ni motivación jurídica alguna".