MADRID. Lo ha afirmado la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, al término del Consejo de Universidades, en el que los rectores le han mostrado su disconformidad porque en el decreto de becas del próximo curso se sigue exigiendo un 5,5 de nota para optar a una beca de acceso a la universidad.
A este respecto, Gomendio ha argumento que ese requisito académico "de ninguna forma atenta contra el principio de igualdad de oportunidades" -como sostienen la mayoría de los rectores- al igual que no hay falta de equidad cuando se exigen notas diferentes para cada carrera.
Después de que ayer la secretaria de Estado dijera que la cuantía media que los estudiantes becarios en la universidad ha disminuido "ligeramente" (pasando de 3.101 euros a 2.824 euros de media), hoy ha querido aclarar que a esas ayudas habría que sumar también el abono del incremento de las tasas en algunas comunidades.
A su juicio, ha insistido, hay que tener en cuenta también las tasas universitarias que no tiene que abonar el estudiante en el caso de aquellas comunidades que, en virtud del Real Decreto 14/2012, han podido incrementar las tasas hasta un máximo del 25 % del coste real, como Madrid y Cataluña.
Gomendio ha afirmado que, en esos casos, la media de la cuantía de las tasas se encuentra alrededor de una media de 1.600 euros.
El Ministerio, ha explicado la secretaria de Estado, aporta parte de esa cantidad y las comunidades el resto.
Por todo ello, ha asegurado, si se tienen en cuenta las tasas que no tienen que pagar, "están percibiendo por parte de las administraciones educativas aproximadamente 500 euros más que el año pasado".