huesca. Alrededor de 240 personas, clientes y trabajadores de dos hoteles turísticos del Pirineo de Huesca, en el valle de Benasque y en Panticosa, permanecieron ayer aisladas al quedar cortadas por aludes las carreteras que unen las instalaciones con las vías de acceso a las localidades. La autonómica A-2606, que conecta el Balneario de Panticosa con la localidad, quedó ayer cerrada al tráfico por riesgo de avalancha a las 10.30 horas y está previsto que los técnicos de Protección Civil y carreteras hagan una evaluación a partir de las 9.00 horas de hoy para comprobar si puede reabrirse el paso y desalojar a las 160 personas del hotel, unos 150 clientes y 10 trabajadores.
Según explicó el responsable del establecimiento, Miguel Maya, el año pasado la zona también quedó incomunicada por lo que la situación se vive con "absoluta normalidad y todos los servicios están "a pleno funcionamiento". En la hospedería Hospital de Benasque, en Los Llanos del Hospital (Huesca), 78 personas quedaron aisladas tras la caída de un alud que cortó la carretera A-139 y bloqueó el acceso a la cabecera del valle. Para desalojar a los 20 trabajadores y los 58 clientes del hotel, los técnicos de Protección Civil y la Guardia Civil de rescates de montaña en Benasque (Huesca) tuvieron que esperar a hoy para limpiar ya que, según informó la Guardia Civil de Huesca, las maniobras en la vía pueden resultar peligrosas.
El impedimento para realizar los trabajos está en la cantidad, peso y estado de la nieve, que se encuentra muy derretida, por lo que habría que esperar a que baje la temperatura para poder despejar la vía y evaluar qué tipo de maquinaria es la conveniente y si es posible comenzar los trabajos para limpiar la carretera, según explicaron fuentes del Gobierno de Aragón. Por el momento no hay previsión de cuándo podrá volver a abrir la estación de esquí y se suspendieron los Campeonatos de Aragón de esquí de fondo que se iban a celebrar ayer.
suministro Mientras, la estación de Astún también cerró ayer tras producirse un corte de más de 16 horas en el suministro eléctrico provocado por la caída de un alud en dos torres eléctricas del centro invernal. Según informó Endesa, el suministro se recuperó sobre las 11.00 horas de ayer tras la conexión provisional de tres grupos electrógenos que aportaron la energía de forma provisional a las urbanizaciones y a las pistas de esquí. El alud no ha causado daños personales ni grandes afecciones materiales "y solo habrá que revisar pequeños elementos que han podido quedar enterrados por la nieve", según explicó el director comercial de la estación altoaragonesa, Andrés Pita.
También la estación de Aramón Formigal permanecerá cerrada por fuertes rachas de viento y el alto riesgo natural de aludes existente en toda la zona norte pirenaica, sobre todo en el macizo de La Jacetania. La situación es inestable en todo el Pirineo debido a la bajada de temperaturas y el deshielo. Sin embargo, fue el viento lo que ha impedido el funcionamiento de los remontes y la apertura de estos dos centros invernales, según explicaron desde Aramón. Respecto a las carreteras, los pasos a Francia por el puerto de Portalet, en la A-136, y por el túnel de Bielsa, en la A-138, en la provincia de Huesca, permanecen cerrados al tráfico por riesgo de avalanchas en la parte francesa.