Bilbao. La Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca (Ehige) pidió ayer al Gobierno vasco que atienda las necesidades reales de la escuela pública y que no desvíe más recursos a la concertada. Abogó por dejar de "sobrefinanciar" la educación de aquellos sectores de la sociedad que menos lo necesitan. Según denunciaron, desde el año 2009 la pública sufre importantes recortes, como el aumento de la ratio y el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado, el endureciendo en las condiciones de sustituciones, la práctica desaparición de recursos destinados a mejoras estructurales o la asfixia producida a las AMPAS y federaciones con recortes en las subvenciones superiores al 30%.
Frente a este rosario de recortes, denunciaron que desde el Pacto Escolar se han mantenido intactos los módulos de concertación y se ha aumentado el número de aulas concertadas, alcanzando el concierto pleno en el Bachillerato. En este sentido, la familias sienten como "una amenaza desestabilizadora" que se quiera plantear un modelo de financiación más estable para la concertada y observan "con preocupación" que el conflicto generado en los colegios de Kristau Eskola "quiera ser solventado mediante la inyección de dinero público" que suponga un nuevo recorte en los recursos destinados para la educación pública .
Tal y como recordaron, la red concertada tiene plena autonomía para tomar decisiones financieras y de gestión de recursos según el criterio de sus propios gestores , por lo que, a su juicio, estos también deben ser responsables de sus efectos.
Ehige salía así al paso de las declaraciones efectuadas por la consejera vasca de Educación en la entrevista publicada el pasado día 24 en DNA, en la que Cristina Uriarte se mostró abierta a analizar la idoneidad del sistema de financiación de la red concertada.
No obstante, la titular de Educación enmarcó este eventual análisis en un escenario futuro y no se comprometió a mejorar el dinero que recibe la concertada a corto- medio plazo. De hecho, en 2014 no ha aumentado la financiación a la red concertada a pesar del conflicto laboral que viven los centros de Kristau Eskola. Y aseguró que no va a aceptar la pretensión de la patronal de los centros religiosos de incrementar la aportación pública en 12 millones de euros al año para resolver la deuda contraída con su plantilla.
Al respecto, Uriarte dijo: "Invertir 12 millones de euros llevaría a igualar la situación salarial de 2009 y el problema de la concertada se solucionaría, pero el problema de la reducción salarial afecta a todo el sistema educativo. Y en estos momentos hay una ley vigente que tenemos que cumplir y, por tanto, no podemos pensar en esa solución". Asimismo, colocó la responsabilidad del problema generado por la reducción salarial del profesorado de la concertada en las patronales, a las que urgió a llegar a un acuerdo con la parte sindical. "Una cosa es que la ley obligue a reducir el 5% el sueldo de los profesores funcionarios y otra el conflicto entre patronal y sindicatos, que han planteado varios recursos a su reducción salarial, que los han ganado, que deberían volver a la situación de 2009 y que la patronal debería financiar esa diferencia. Por otro lado, se ha roto la mesa del nuevo convenio, la patronal ha roto las negociaciones. En estos momentos creemos que toca a sindicatos y patronal llegar a un acuerdo". >I.A.