Santiago de Compostela. Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil que realizaron ayer un registro en la vivienda de Alfonso Basterra, el padre de la menor Asunta Basterra Porto localizada fallecida en una pista forestal de Teo en septiembre, hallaron el ordenador portátil que buscaban. Así lo confirmaron fuentes próximas a la investigación, que señalaron que en el registro del domicilio del padre de la niña, en Santiago de Compostela, se localizaron el ordenador y el teléfono móvil que se buscaban.

Las mismas fuentes comentaron que en los registros anteriores efectuados en la vivienda no estaba el portátil ni el móvil buscados, que fueron hallados después de que la defensa de Basterra remitiera un escrito al juzgado para contestar, a requerimiento de éste sobre su paradero, que los aparatos se hallaban en el domicilio. Además, el registro se practicó ayer porque la vivienda dejaba de estar a nombre de Basterra, que la tenía alquilada.

A pesar de que los investigadores comunicaron a la defensa que ya habían inspeccionado varias veces el inmueble, finalmente el juez que instruye el caso autorizó este nuevo registro, en el que los agentes se intervinieron de un ordenador portátil y un móvil, dispositivos electrónicos que hasta ahora no habían aparecido en la casa de Alfonso Basterra. Al piso registrado se trasladaron también el juez instructor del caso, así como los abogados de la asociación Clara Campoamor, que ejercen la acusación particular y que calificaron como "vergonzosos" los actos de Basterra.

Los dos aparatos se encontraban en una mesa del salón, según añadieron las fuentes, que indicaron además que este hallazgo hace suponer a los investigadores que alguien los colocó ahí después de otros registros en los que precisamente los agentes buscaban esos efectos. El padre de Asunta fue trasladado sobre las 10.15 horas de ayer a su domicilio, ubicado en la calle República Argentina de la ciudad, por agentes de la Guardia Civil para presenciar el registro, que duró apenas una hora.

Efectivos En la céntrica calle compostelana donde se ubica la vivienda de Alfonso Basterra, que estuvo acompañado durante el registro por su abogada, Belén Hospido, los agentes procedieron a acordonar la zona con dos vehículos y varios efectivos en el portal. Hasta el lugar, además de los efectivos del Instituto Armado movilizados en el operativo, se desplazó el juez instructor de la causa, José Antonio Vázquez Taín. Sobre las 11.05 horas Alfonso Basterra salió escoltado de su domicilio de donde, unos minutos antes, agentes de la Policía Judicial habían sacado una caja de cartón que introdujeron en uno de sus vehículos. Tras el registro, el padre de la niña fue trasladado de nuevo a la cárcel coruñesa de Teixeiro, donde permanece en prisión provisional imputado, así como la madre de la niña, Rosario Porto, por el asesinato de su hija adoptiva.

El juez instructor los imputó a ambos el pasado 20 de noviembre por haber planeado durante meses la muerte de su hija. La madre acusó al padre de tener el Orfidal en casa y darle a Asunta "polvos blancos", mientras el magistrado rechazó la participación de una tercera persona en el homicidio.