Madrid. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó ayer al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de cambiar la libertad de las mujeres por "un puñado de votos de la extrema derecha" con la reforma de la ley del aborto. Entretanto, cinco comunidades autónomas han mostrado su rechazo a la decisión anunciada por Gallardón, entre ellas la vasca.

Rubalcaba hizo esas declaraciones después de presidir una reunión que el área de Igualdad del PSOE mantuvo en Ferraz con representantes de asociaciones médicas, de mujeres y juristas, para analizar el anteproyecto de la reforma de la ley del aborto, aprobado el pasado viernes por el Gobierno.

El líder del PSOE volvió a insistir en que la reforma de la actual regulación es "innecesaria" y subrayó que el partido tratará "por todos los medios" de que la ley "no llegue" al Boletín Oficial del Estado (BOE) y, por tanto, que no se apruebe.

El primer escenario, explicó, será el Congreso, para demostrar con distintas iniciativas, que presentará en los próximos días, que el PP está solo en esta materia; también lo harán en el Parlamento Europeo, ya que "hasta hace muy poco" España era "líder en la defensa de los derechos civiles y con la reforma se coloca "otra vez atrás". Además, los socialistas apelarán a los movimientos sociales y feministas para que el Gobierno escuche un "sonoro no" a acabar con la libertad que tienen las mujeres en el Estado para decidir sobre su maternidad.

Las estadísticas, señaló Rubalcaba, muestran que el número de abortos ha descendido un 5% en 2012 con respecto a 2011, un dato que, a su juicio, refleja que la ley actual funciona.