GASTEIZ. Un estudio de la Universidad del País Vasco llevado a cabo con mujeres obesas de Álava concluye que la molécula activa del té verde (EGCG) no aporta ningún beneficio extra a una dieta hipocalórica y por tanto no ayuda a adelgazar.

La revista "British Journal of Nutrition" ha publicado un artículo con los resultados de este estudio, que ha sido financiado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad del País Vasco y por el programa Saiotek del Departamento de Industria del Gobierno vasco. En este trabajo han colaborado también Osakidetza y la Fundación LEIA-Tecnalia.

La Universidad del País Vasco ha explicado en una nota que al té verde se le habían asignado supuestos beneficios sobre la pérdida de peso pero "no había suficiente evidencia científica sobre ello".

El trabajo ahora publicado muestra que la ingesta de té verde o de productos hechos a base de él "no aporta ningún beneficio adicional al seguimiento de un tratamiento dietético adecuado".

El objetivo fue examinar los efectos de té verde sobre la pérdida de peso y masa grasa y para ello se comparó a dos grupos de mujeres que seguían una dieta hipocalórica (baja en calorías).

A un grupo se le dio un compuesto placebo y a otro 300 miligramos de EGCG. Ningún grupo sabía si tomaba placebo o la molécula activa del té verde y el tratamiento se prolongó durante 12 semanas.

El trabajo ha demostrado que la pérdida de peso y de masa grasa, los cambios en el metabolismo energético y en los factores de riesgo cardiovascular (colesterol, resistencia a la insulina) fueron similares en los dos grupos testados.

Por ello, los investigadores han concluido que el té verde no ayuda a adelgazar.