GASTEIZ. Este año, los más gastadores serán de nuevo los vizcaínos, ya que se estima que cada uno invertirá 92,48 euros a comprar lotería para el tradicional sorteo del día 22.
En Gipuzkoa el gasto medio será de 60,65 euros y Araba repetirá como el territorio que menos dinero destinará a la compra de décimos de Navidad: 55,34 euros por habitante.
La CAV es la quinta comunidad autónoma que más dinero de media invertirá en la lotería de Navidad. Sólo dedicarán más recursos a este fin los castellanoleoneses (91,15 euros), los riojanos (90,65), los asturianos (88,83) y los aragoneses (86,97).
Los puestos de cabeza de esta clasificación son los mismos que el año pasado con el único cambio de que los vascos han desbancado a los madrileños (76,33), que este año han pasado a ser sextos.
En el lado contrario, las islas -Baleares y Canarias- son las autonomías menos gastadoras, con una media 34,98 y 38,46 euros, respectivamente.
El "gordo" ha caído en Euskadi en 26 ocasiones: 13 en Bizkaia, 10 en Gipuzkoa y 3 en Araba. Siguiendo esta misma proporción, Bilbao ha sido la ciudad más afortunada, ya que en ella se ha repartido el primer premio un total de 11 veces. Donostia se ha visto agraciada en 6 ocasiones y Gasteiz en 2.
El resto de localidades vascas donde ha caído el primer premio sólo han disfrutado en una ocasión de este privilegio y son: Eibar, Irun, Oñati y Billabona en Gipuzkoa; Elorrio y Ugao en Bizkaia, y Oion en Araba.
El primer año que el "gordo" repartió dinero en Euskadi fue en 1814, en Bilbao. El primer premio más reciente en el tiempo lo recibió Eibar en 2010.
El sorteo de este domingo será el primero cuyos premios estarán sometidos a impuestos. En concreto, las cuantías superiores a 2.500 euros tributarán al 20 %.