VALENCIA. Según este departamento, el fraude detectado en la 'operación Costa', presuntamente consistía en un entramado de empresas ficticias para el acceso indebido a prestaciones por desempleo y la obtención fraudulenta de autorizaciones para trabajar en España destinadas a trabajadores extranjeros.
La cantidad defraudada asciende a 8.815.601,25 euros, de los que 4.691.613,97 corresponden a la Tesorería General de la Seguridad Social y 4.123.987,28 al Servicio Público de Empleo estatal.
1.701 ALTAS FRAUDULENTAS
Las investigaciones practicadas han permitido determinar que las empresas ficticias supuestamente habían solicitado el alta fraudulenta en la Seguridad Social de 1.701 personas, de las que 517 obtuvieron algún tipo de prestación o subsidio por desempleo y 91 extranjeros regularizaron su situación en España.
Estas actuaciones se enmarcan en el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el del Interior sobre coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.
En la operación ha sido "fundamental" la participación de todas las Inspecciones Provinciales, de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y de las Jefaturas superiores de la Comunidad Valenciana y Murcia.