vitoria. El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco dispondrá el año próximo de un total de 650,8 millones de euros según el proyecto presupuestario presentado ayer en el Parlamento Vasco por la consejera Ana Oregi. Se trata de un 9,5% más que en las cuentas de este año. Oregi señaló que "casi el 80% se destina a inversiones que garanticen un futuro económico para Euskadi".
Dentro de esas inversiones destaca la partida destinada a la nueva red ferroviaria vasca -la famosa Y-, para la que se han consignado más de 350 millones. Esta cifra supone el 54% del presupuesto y se cubre con créditos de gestión, que luego deberán ser reintegrados por el Estado español a través de descuentos en el Cupo. Otro capítulo importante es el relativo a Infraestructura y Gestión del Transporte Ferroviario, con casi 211 millones y un incremento del 37,7% respecto al proyecto de presupuesto 2013.
En los programas de infraestructuras ferroviarias destaca a partida de 51,8 millones para el metro de Bilbao. Euskal Trenbide Sarea cuenta con 157,5 millones de presupuesto y dedicará 34 millones a inversiones en Gipuzkoa y otros 70,3 en Bizkaia (reconversión de las infraestructuras de Durango, la línea 3 del Metro y el túnel de Artxanda).
En su intervención Ana Oregi insistió en su objetivo de conseguir en Euskadi "un transporte y movilidad sostenibles y eficaces y se refirió en concreto al proyecto de la Y ferroviaria "que -dijo- atiende las prioridades marcadas en su día por Bruselas y que tanto va a suponer para nuestro desarrollo y el de nuestro entorno". También señaló que es necesaria una gestión aeroportuaria complementaria e integrada junto a un desarrollo de las plataformas logísticas "con especial acento en Arasur, Lezo-Zaisa y Jundiz". Sobre el transporte de mercancías resaltó que su Departamento promueve la intermodalidad de los puertos de Bilbao, Pasaia y Bermeo y el enlace ferroviario en ancho de vía estándar internacional con Europa, "sobre todo teniendo en cuenta la próxima realización de la autopista ferroviaria de mercancías Calais/Baiona".
Para la gestión de la política medioambiental se han presupuestado 56,5 millones de euros. "Con esta dedicación presupuestaria se pretende -aseguró la consejera- trabajar, entre otros campos, en la conservación de los ecosistemas, la mejora de la calidad ambiental y la gestión sostenible de los recursos y los residuos.