Santa cruz de Tenerife. La quimioterapia podría no tener efectos secundarios al introducir el fármaco antitumoral en una cápsula inteligente capaz de reconocer a las células tumorales y abrirse solamente cuando llega a una de ellas, según un estudio de Romen Castillo, del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias.

El doctor en Química por la Universidad de La Laguna Romen Castillo explicó que, con el uso de esta cápsula, la quimioterapia será más efectiva y evita el sufrimiento de los efectos secundarios que ocasiona.

Se trata de cápsulas inteligentes enhebradas que albergan la medicación antitumoral en su interior y que pueden distinguir las células cancerosas de las normales y, de esta manera, acabar con el cáncer sin afectar al resto del organismo.

La investigación está aún en una fase inicial y va a ser probado en células tumorales y posteriormente en ratones. "Esperamos conseguir no solo un mayor porcentaje de curaciones, sino también que apenas haya efectos secundarios en la quimioterapia", aseveró Castillo.