GASTEIZ. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la primera detención se produjo hacia las cinco de la tarde de este sábado, en un establecimiento comercial de Portal de Gamarra. A su entrada había dos personas, un varón y una mujer, pidiendo dinero a los clientes, y una de ellas increpaba a quien no se lo daba y adoptaba una actitud amenazante. Una empleada le recriminó su comportamiento y fue amenaza de muerte, por ello solicitó la presencia de la Ertzaintza.

Los agentes que acudieron al lugar procedieron a su identificación, y cuando comprobaban que el varón, de 35 años, no tenía ningún arma u objeto peligroso, éste se revolvió y agredió a dos ertzainas. Tras ser reducido fue detenido por atentado contra agentes de la autoridad. Los policías fueron atendidos en un centro médico y uno de ellos causó baja.

Asimismo, alrededor de la una de esta madrugada, un particular ha solicitado presencia policial en la calle Ramiro Maeztu porque se estaban produciendo unas agresiones. Dos agentes de paisano que han llegado a esta dirección han encontrado a un chico y una chica muy alterados.

Cuando se han dirigido a ellos, identificándose como ertzainas, para interesarse por si les había pasado algo la chica, sin mediar palabra, se ha abalanzado sobre uno de los policías y le ha agredido y su acompañante ha hecho lo mismo con el otro ertzaina.

El chico, de 22 años, ha huido corriendo del lugar pero ha sido perseguido por miembros de otra dotación policial, que le han dado alcance en la Avenida de Gasteiz donde se ha resistido violentamente a su detención. Los cuatro agentes han tenido que ser atendido en un centro médico.