gasteiz. No hay mejor manera de afrontar los retos del futuro que conociendo el pasado. Esta máxima no siempre se respeta, aunque dos municipios alaveses han decidido apostar por ella para mostrar a sus vecinos y a los visitantes que quieran acompañarles que la historia, bien entendida, también da sus réditos. De esta manera, La Puebla de Arganzón por una parte y Vitoria por otra han elegido en el calendario el mismo fin de semana para desarrollar actividades entroncadas con el tiempo. No en vano, a lo largo de estos próximos días, los trebiñeses organizarán la tercera edición de su Jornada de Reconstrucción Histórica y los gasteiztarras, su tradicional Mercado Medieval, quizás, la joya de la corona de los eventos de este tipo en el norte de España.
En concreto, y tras haber recreado de forma muy brillante la Batalla de Vitoria, el Grupo de Recreación Histórica de Vitoria y Terra Copora, con la organización del Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón, llenarán las campas del río de la localidad con legiones en una jornada de recuerdo de cómo fue el ejército romano al final del Imperio. El acontecimiento tendrá lugar mañana -a partir de las 12.30 horas-. Según Luis Ortiz, del Grupo de Recreación, durante hora y media "ofreceremos un recuerdo de cómo fue la parte militar del final de la época del Imperio de Roma". Se trata "de una reconstrucción que ha sido cuidadosamente investigada por historiadores, profesores, ingenieros, informáticos y otros profesionales para poder dar una imagen lo más fiel posible, tanto de ese declive como de la vestimenta, maniobras militares y costumbres". La escenificación "será como una charla, en la que los asistentes podrán ver una representación de lo que vayamos contando". Así, el acto comenzará con una muestra de cómo era el ejército romano antes de la caída del Imperio. Tras ello se podré ver y conocer mejor cómo eran las ofrendas a Júpiter y se terminará con unas maniobras militares con una exhibición de descargas de artillería. "La artillería es todo lo que se arroja al enemigo -aclara Luis Ortiz- que, en aquellos tiempos, se hacía a través de las catapultas, el escorpio o ballesta o los arqueros y honderos". Para lograr los objetivos didácticos se cuenta con la colaboración de un grupo gallego, Terra Copora, y se ha planificado un viaje en el tiempo para resumir en esa hora y media alrededor de 300 años de historia, entre el comienzo y el final del Imperio romano.
La razón de celebrar ese evento en La Puebla de Arganzón responde a que "tenemos el taller de Reconstrucción aquí, donde también ensayamos y construimos las armas, y ésta era una forma de agradecer al alcalde y a los vecinos las facilidades que nos dan para trabajar, ya que con esta puesta en escena cerramos la campaña de actuaciones históricas".
XII MErcado medieval Aparte, las calles y plazas del Casco Medieval de Vitoria volverán a transformarse desde hoy y hasta el domingo para recrear la época medieval en la que la capital alavesa fue cruce de caminos entre el norte y el sur. La XII edición del Mercado Medieval contará este año con dos grandes novedades. Por una parte, las actuaciones itinerantes por todo el mercado, así como en la plaza de Villa Suso. Por otra, el concierto en la plaza del Machete a cargo del grupo francés Entr'Act durante todo el fin de semana con una espectacular puesta en escena y la reconstrucción histórica de un campamento en la plaza de La Burullería, a cargo de Caballeros Dandelión. En ambos casos, es la primera vez que vienen al evento de la capital.
En todo el mercado, habrá un total de 267 puestos. 122 puestos de ellos serán de artesanía artística, 56 de alimentación-restauración y 16 de artesanos-restauración. También habrá tres jaimas (teterías) y 20 talleres de oficios. Además, destacarán los 50 puestos locales de comerciantes y artesanos que estarán en las calles Las Escuelas y Cuesta de San Vicente, una acción que está gestionada por la Federación de Comerciantes del Casco Medieval.
El mercado comenzará a las 18.00 horas de hoy y finalizará a las 22.00 horas del domingo. Ocupará las calles de Fray Zacarías Martínez, Santa María, Balconada de San Miguel, plaza del Machete, plaza de Villa Suso, parking de Villa Suso, Jardines de Etxanobe, plaza de Escoriaza-Esquível, plaza de Santa María, Cantón de Santa María (tramo de Fray Zacarías a Txikita), calle Txikita y plaza de La Burullería, además de las calles Las Escuelas y Cuesta de San Vicente.
"Ésta es una de las ofertas de la ciudad que más movimiento comercial, turístico y hostelero dan. Es la oportunidad para conocer una recreación de la época medieval en el mejor de nuestros escenarios, el Casco Medieval, y también una ocasión para apoyar a los comerciantes y hosteleros y disfrutar de su variada oferta comercial, artesana y hostelera", ha asegurado el concejal de Promoción Económica, Miguel Garnica. La organización, montaje, distribución y animación del mercado correrá a cargo de la empresa Acción Calle.