SANTIAGO DE COMPOSTELA. El periodista Alfonso Basterra, padre de la niña hallada muerta el pasado fin de semana cerca de Santiago de Compostela, fue detenido ayer, según informaron fuentes próximas a la investigación del caso. El arresto se produjo después de un registro policial iniciado a las doce del mediodía en una casa en Montouto, en el ayuntamiento coruñés de Teo, propiedad de la exmujer de este reportero y situada en una zona cercana a la pista forestal en donde se localizó el cadáver de la menor.
Además, el juez José Antonio Vázquez Taín imputó ayer por homicidio al padre de la niña de 12 años hallada muerta el pasado domingo en una pista forestal del municipio coruñés de Teo, una imputación se suma a la de la madre de la menor, Rosario Porto, que está detenida desde ayer. El periodista Alfonso Basterra fue imputado por los mismos cargos de los que se acusa a la madre, que fue arrestada tras la ceremonia de cremación de la pequeña Asunta.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) precisaron que el juez Vázquez Taín tomó esta decisión "sin perjuicio de las concreciones que pueda hacer una vez declaren en el juzgado". Mientras tanto, la policía científica registró la casa de Montouto, propiedad de Rosario Porto, y situada en el Ayuntamiento coruñés de Teo, muy cerca del lugar en el que apareció el cadáver de su hija.
Además, el TSXG anunció que, dependiendo del tiempo que se tarde en finalizar este registro y de "lo hallado en el mismo", la comitiva judicial se desplazará o no a otros domicilios de la familia de la víctima. La casa de Montouto ya fue inspeccionada el pasado domingo y en la diligencia se halló una cuerda igual a la que se encontró al lado del cuerpo sin vida de Asunta, cuyos padres están divorciados.
supervisar El juez Vázquez Taín supervisó ayer el registro en Montouto de la vivienda de Rosario Porto, que llegó al lugar a las 11.44 horas, acompañada de su abogada, mientras que Alfonso Basterra se encontraba en la casa desde un cuarto de hora antes junto a su letrado, Juan Guillán. Ambos, Basterra y Guillán abandonaron este solar cinco minutos antes de las tres de la tarde, momentos después de que lo hiciese el magistrado Vázquez Taín.
Basterra se dirigió al domicilio de su exmujer, en el número 31 de la calle Doctor Teixeiro, donde llegó solo sobre las 15.15 horas, y cuarenta y cinco minutos después lo abandonó con unas bolsas y se dirigió de nuevo a la casa de su exmujer en Montouto. Rosario Porto, abogada y excónsul de Francia en Santiago fue arrestada anteayer por la Guardia Civil de una manera muy discreta imputada por la presunta comisión de un delito de homicidio tras caer en "incongruencias, ambigüedades" sobre la desaparición de la menor, según indicaron fuentes de la investigación.