madrid. La organización SOS Racismo hizo ayer un repaso al estado del racismo en España con la publicación de su informe anual, en el que denuncian un aumento del racismo y de las actuaciones policiales de abuso de autoridad, al tiempo que solicita se garantice el acceso a la Sanidad pública y universal para todos los ciudadanos residentes en España. Así, la organización señaló que existe un "discurso de odio que va calando de manera penetrante en la cada vez más frágil capa de los valores democráticos". La organización destacó entre los principales síntimas el "recorte de los derechos sanitarios de los inmigrantes irregulares" con la ley de Mato.
SOS Racismo destacó la "absoluta dispersión" en materia sanitaria en función de las medidas adoptadas por cada comunidad autónoma, ya que mientras algunas autonomías aplican el decreto del Gobierno "en toda su extensión y otras fijan "periodos previos de estancia de empadronamiento". Por el contrario, Andalucía, Asturias y Navarra no aplican el decreto sobre la sanidad. La organización destacó a Navarra como el caso idóneo al garantizar el derecho universal a la asistencia sanitaria al margen de la situación administrativa.
Por otro lado, SOS Racismo también destacó que España es uno de los pocos paises de la Unión Europea que no tiene datos sobre "delitos de odio". En relación a las actuaciones policiales y abusos de autoridad, la organización destacó que la "estrategia habitual" por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es "formular una denuncia por atentado a la autoridad", de manera que "el denunciante se convierte en denunciado". Como ejemplo, aún falta esclarecer lo ocurrido en noviembre de 2012 con la colisión de una patera y una patrullera en Lanzarote. Por último, respecto a los Centros de internamiento, la organización denunció que sigue parado el proceso de aprobación del anteproyecto de real decreto para el funcionamiento de los centros.
Un vacío legal que se hace especialmente grave cuando, según recordaron, ya han muerto dos personas en uno de estos centros: una mujer en Madrid en diciembre de 2011 por falta de asistencia médica y un hombre guineano en un centro de Cataluña en 2012.