CON planes para toda la familia, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa propone una original forma de acercarse a la historia, la gastronomía, la naturaleza, el enoturismo y el patrimonio cultural de la zona a través de actividades lúdicas y opciones llenas de encanto y diversión. El enobús no descansa en verano. Una de las mejores propuestas para conocer Rioja Alavesa y disfrutar de sus paisajes, bodegas, patrimonio, cultura, actividades y gastronomía es el enobús. Con salidas desde Bilbao, Vitoria, Eibar, Bergara y Arrasate para las excursiones de un día completo, y desde Laguardia para excursiones de medio día, el enobús ofrece el traslado y un programa de visitas con guía e itinerarios diferentes cada jornada a través de los municipios, bodegas y trujales que forman la ruta.
Para conocer todos los secretos de las villas medievales que conforman Rioja Alavesa, nada mejor que acercarse a su historia a través de las visitas teatralizadas que se celebran cada viernes en Elciego y cada sábado en Labastida. Una forma divertida de descubrir lugares y monumentos emblemáticos, interactuando en vivo con varios de los personajes que nos transportarán al pasado. Además, habrá también visitas guiadas en las localidades de Laguardia, Lanciego y Salinillas de Buradón.
Los más deportistas encontrarán su sitio en el I Torneo de Padel El Katxi, que tendrá lugar en la localidad de Oion hasta el 21 de agosto, el VIII Trofeo de Pelota Rodolfo Madrid, en Laguardia durante todo el mes, el Campus de iniciación al voleibol de Elciego, que se prolonga hasta el día 17, la I Marcha BTT Villa de Oion, el 1 de septiembre, o la II Carrera Popular Villa de Laguardia, que se celebrará el 14 de septiembre.
Durante todo el mes, además, se podrá participar en el I Concurso de Fotografía Antigua de Laguardia, cuyo fallo se conocerá durante las Fiestas de la Virgen del Valle, y se podrá disfrutar de distintas exposiciones artísticas, entre ellas la de Faustino Aizcorbe, cuyas esculturas se exponen en el Hotel Viura, en Villabuena.
Esta semana se multiplican las fiestas patronales, que comienzan en Páganos, Elvillar y Leza los días 14 y 15 con las Fiestas de la Virgen, y continúan con las celebraciones por San Roque, el Elciego, entre otras localidades. Juegos infantiles, concursos, pasacalles, pintxo-pote (bebida acompañada de aperitivo), chocolatadas, teatro callejero, encierros, verbenas y partidos de pelota son algunas de las actividades más concurridas, entre las que destaca, en Elvillar, el Akelarre, que tendrá lugar el 14 a las 23.30 horas, en esta ocasión en la plaza del pueblo, en vez de en el dolmen de La Hechicera. Moreda celebra, entre el 15 y el 19 sus fiestas con multitud de procesiones, actividades deportivas, degustaciones y verbenas. Y, entre el 21 y el 26, les toca el turno a Yécora y Oion, mientras que Salinillas celebra las suyas del 22 al 25, Baños de Ebro del 23 al 25 y Lapuebla de Labarca del 23 al 27 de agosto.
Y para comprobar cómo viven sus visitantes la Ruta del Vino de Rioja Alavesa en verano se ha puesto en marcha un concurso. Para participar en el sorteo del verano, sólo hay que compartir las propias experiencias en Rioja Alavesa mediante una fotografía de las vacaciones en la comarca, con amigos o familiares, e indicar el lugar donde se ha realizado, incluyendo un título divertido y original. Las fotos deben enviarse a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y participarán en diversos sorteos a través de las redes sociales.