vitoria. EH Bildu denuncia los continuos recortes que está sufriendo la actividad de huertos ecológicos, dependiente del CEA, y que han ido suprimiendo muchos de los servicios que ofrecían. Mientras la partida presupuestaria del ejercicio 2012 era de 117.519 euros, el presupuesto se ha recortado a 49.404 euros, es decir un 58% menos, lo que ha traído el despido de dos personas en julio de 2013.

Así, han desaparecido los cursos de jardinería ecológica, la campaña de planta autóctona y se han suprimido los cursos relacionados con la naturaleza y una vida más ecológica. Los cursos de agricultura ecológica, es decir, los que permitían el acceso a los huertos, se han reducido a la mitad por lo que habrá menos personas que puedan acceder a ellas a pesar de la larga lista de espera que existe, así como de las huertas vacías que hay. También se han rebajado las horas de tutorías, en las que las personas usuarias pueden solventar dudas ante problemas que van surgiendo. Todos estos recortes han traído las quejas de muchas de las personas usuarias que ya han entregado en el CEA unas 200 firmas.

Según Fernández de Pinedo no se trata de un recorte aislado. Además de los huertos, hay que denunciar lo que está ocurriendo en Ataria. El nuevo pliego, además de recortar los horarios, ha traído consigo a una empresa foránea con una propuesta que pone en peligro las políticas desarrolladas y precariza las condiciones laborales.