madrid. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, anunció ayer que su partido pedirá al Gobierno español que haga pública la lista de los otros 29 indultados por Marruecos. "¿Y los otros 29?", se preguntó la vicesecretaria general del PSOE y recalcó que "es urgente que los responsables de Exteriores y Justicia den toda la información y aclaren quiénes son los presos indultados". "La lista debe ser pública", exclamó y añadió "seguimos esperando",

Por su parte, la secretaria de Política Social del PSOE y exministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, exigió al Gobierno explicaciones e información "clara contundente y oficial" sobre los reclusos indultados por error por Marruecos, con el fin de aclarar si entre ellos hay personas de las que se tengan "sospechas" de tanta gravedad como en el caso de Daniel Galván.

"Exigimos al Gobierno que explique cuál ha sido todo el proceso que ha llevado a un pederasta a estar en la calle -afirmó Jiménez en rueda de prensa en la sede del PSOE-. Queremos conocer las actuaciones por parte del Gobierno, que se ha estado escondiendo en un asunto que tanto preocupa a la opinión pública de España y de Marruecos". Asimismo, manifestó que, si el Gobierno envió una lista de presos en la que solicitaban su traslado, por qué al recibir el indulto no informaron del error a la autoridades marroquíes "al ser un caso de tal gravedad y un delito de pederasta con una pena de 30 años".

A su vez, Jiménez cree que se ha de informar sobre estos delitos porque, a su juicio, esas personas "ahora están en la calle".

Respecto a ello, el director general de Cooperación Jurídica Internacional, Angel Llorente, manifestó ayer que desconoce la situación de los 29 presos indultados. También dijo desconocer si Mohamed VI había revocado el indulto al resto de presos. En una charla informal con periodistas el responsable ministerial indicó que la mayoría de los españoles que cumplen pena en Marruecos, "en más de un 90%" lo son por tráfico de drogas, aunque desconocía las penas concretas a las que habían sido condenadas estas personas.

Por otro lado, los sindicatos de policías dijeron que la Policía está a la espera de que los jueces determinen si hay que detener a alguno de los 29 presos españoles ahora en libertad tras ser indultados por error en Marruecos.

Respecto a los delitos por los que fueron condenados, el portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP),Antonio Labrado dijo que son "de diversa índole" pero que no hay ningún caso tan grave como el de Galván.