aquí no sobra nada, ni nadie. Bajo este epígrafe Agurain prepara la organización de una Feria del Trueque para el próximo 21 de septiembre. En ella se podrán intercambiar objetos y mostrar habilidades de manera desinteresada. En un principio, el también denominado Musu-truk, está previsto en horario de 11.00 a 14.00 horas. "La realización de esta feria está prevista en la plaza Dulantzi de la localidad si el buen tiempo acompaña y se trasladará a la olbea -arquillos- de San Juan en caso de lluvia", apuntó Mari Mar Lamikiz.

El objetivo de esta iniciativa pasa por sensibilizar y crear conciencia sobre la existencia de formas diferentes de vida en las que se pueda dejar atrás el consumismo e intercambiar parte de tiempo y objetos por otros más necesarios. "En una época como ésta hay que desterrar el tener por tener, dando uso a objetos prescindibles que todos tenemos en nuestras casas sin darles utilidad, pero pensando que igual son necesarios para otra persona", señaló Lamikiz.

El trueque es un intercambio de objetos y servicios por otros objetos o servicios sin mediar dinero. Se considera un espacio para el fomento de las relaciones sociales directas y un espacio crítico donde tomar conciencia de la inclusión de la sociedad en un mundo de consumismo sin darnos cuenta. La idea de organizar esta particular feria surgió de la Comisión socio-sanitaria, formada por profesionales y asociaciones que trabajan en dicho ámbito -centros escolares, Cáritas, Alai, Centro de Salud, servicios sociales y el propio Ayuntamiento de Agurain-.

"El punto de partida fue el análisis de la realidad social del municipio y el surgimiento de nuevas necesidades sociales a las que había que dar respuesta, y la necesidad de crear un espacio en que se analizará la forma actual de vida, promoviendo un cambio en la filosofía de vida, más solidaria y colaboradora", argumentan los promotores de la idea.

En la iniciativa se podrán intercambiar juguetes, libros, CD, trajes de fiestas, material escolar -mochilas, estuches o batas, entre otros- o cualquier otro objeto que se quiera cambiar por otro. "Cada persona podrá aportar cuatro artículos y a cambio se les dará otros tantos tickets que servirán para intercambiarlos por otros cuatro artículos que considere", apuntan. El requisito indispensable, es que los objetos que se aporten estén en buen estado.

La intención es que la Feria vaya acompañada de otras actividades de sensibilización en centros escolares como concursos o conocimiento de experiencias, así como charlas y documentales. En la actualidad el grupo está buscando voluntarios que puedan colaborar durante los turnos en las mesas de trueque, que puedan animar el ambiente cantando o tocando algún instrumento.