madrid. La Guardia Civil, en colaboración con la Policía belga, desarticuló una red internacional de narcotráfico que desde 2007 blanqueó 50 millones de euros procedente de la venta de hachís a países de Europa, como Bélgica, Francia, Alemania y Holanda.

En la operación, denominadaTúnido y coordinada por Europol y Eurojust, los agentes detuvieron a 46 personas y están imputadas otras cinco, la mayoría de ellas de origen marroquí, aunque también fueron arrestados españoles, belgas, británicos y portugueses.

El teniente coronel Antonio Cortés, jefe del departamento de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, explicó que se ha cifrado en 5.300 kilos el hachís incautado el año pasado a la red, desmantelada en toda su estructura, incluida la económica. Además del hachís, los agentes intervinieron dos embarcaciones de pesca, 78 vehículos, 20 inmuebles, cinco sociedades y 225.230 euros en efectivo, todo ello valorado en 13,7 millones de euros.

Para el desarrollo de las investigaciones se creó un equipo conjunto de investigación (ECI) formado por agentes belgas de la Guardia Civil y de Europol, cuyas investigaciones han permitido acabar con una de las más importantes organizaciones de narcotraficantes, que sólo el año pasado llegó a blanquear 14 millones de euros. La red disponía de personas encargadas en el continente africano del cultivo de las plantaciones de cannabis y de todo el proceso de elaboración del hachís, que envasaban en lotes.

golpe los billetes de 50 Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional desarticularon una organización criminal que presuntamente se dedicaba a la producción y distribución de billetes falsos de 50 euros por todo el Estado, con el arresto de 18 personas, informaron fuentes policiales. A finales de marzo, los cuerpos policiales detectaron un aumento de denuncias relacionadas con la introducción de billetes falsos de 50 euros en pequeños comercios de las comarcas de Tarragona, e iniciaron una investigación. Los primeros resultados se obtuvieron con el arresto en mayo en Reus de cuatro miembros de la organización interceptados cuando estaban trasladando 31.000 euros en billetes falsificados desde Madrid hasta la localidad tarraconense. Los agentes se realizaron dos entradas y registros en Reus en los que intervinieron 5.000 euros también falsos, así como diferentes productos utilizados para finalizar el proceso de falsificación de los billetes, aquellos que les permitían pasar la prueba del bolígrafo. Tras estos primeros arrestos, los investigadores pudieron localizar a los responsables de la fabricación y distribución de los billetes falsos en tres poblaciones toledanas.