vitoria. Entuerto desecho, al menos a priori. La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento vitoriano, Idoia Garmendia, aseguró ayer que firmará el convenio de colaboración por el que un grupo de voluntarios se encargará de capturar, esterilizar y volver a liberar a los gatos callejeros que pueblan la ciudad en diferentes colonias. Estas personas, que ya se encargan de alimentar a los animales -y últimamente también de rescatarlos cuando quedan atrapados-, están dispuestas a llevar a cabo gratis esta labor, que persigue estabilizar la población de gatos sin dueño en Gasteiz en un plazo razonable de tiempo.
Hace ya un año que se redactó el convenio, que llevaba unos cuatro meses en el despacho de Garmendia, y que por razones dispares - según quién las explique- no se había firmado. Según Andrés Illana, portavoz de la citada Gaden, la organización que redactó en el año 2006 el plan de gestión en el que se basa el convenio, los técnicos municipales encargados de gestionar las colonias boicotean cualquier iniciativa que no provenga de ellos mismos.
gratis para el ayuntamiento Garmendia, por su parte, respaldó a los técnicos y aseguró que en cuanto se apliquen ciertas modificaciones que planteó para garantizar que el acuerdo le sale gratis al Ayuntamiento gasteiztarra lo firmará. "Yo me comprometo a firmar el convenio una vez revisados los matices apuntados", insistió Garmendia. Lo cierto es que, tal y como explicó Illana a este periódico cuando denunció lo que sucede con los gatos en Vitoria, esas modificaciones del documento ya se han producido, con lo cual, la firma del convenio debería ser inminente.
El portavoz de Gaden explicó en la comisión que diversos colectivos de Tenerife, Oviedo, Zaragoza o Galicia se han puesto en contacto con ellos para aplicar en sus ciudades el plan de gestión de los gatos callejeros de la organización conservacionista, el más descargado de su página web.