las calles y las gentes de Labastida regresaron un año más a sus orígenes recuperando la brillantez y el tipismo de la Edad Media con una cuarta edición del Mercado Medieval que fue organizado por la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Labastida, ACOBASA, con la colaboración del Ayuntamiento, la Cuadrilla de Rioja Alavesa y la Asociación Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Durante los dos días del fin de semana, varias zonas de esta villa riojanoalavesa se han vestido de medieval para celebrar con un tono festivo un programa que atrajera visitantes. Así, por una parte se instalaron más de 80 puestos engalanados de época y con los productos más diversos.

El mercado abrió sus puertas el sábado a 11.30 horas y tras el pregón se escenificó la entrega de los Fueros por parte del Rey Fernando II a la autoridad local. Una representación que se repitió nuevamente ayer y que sirve de recordatorio de ese acontecimiento histórico en el que quedaron garantizados a sus vecinos las libertades y a sus instituciones la autonomía local. Tras la inauguración del Mercado Medieval, por parte de los grupos de animación y del alcalde, las calles se convirtieron en un continuo ir y venir de gentes disfrutando con las armas medievales de madera de uno de los puestos, los juegos infantiles tradicionales que se repartieron por diversos lugares, la bisutería, los productos agroalimentarios, el campamento de soldados y mil y una actividades adaptadas a todas las edades.

De esta forma, durante todo el fin de semana y para deleite de los visitantes no faltaron los personajes y los juegos de época, los cuentacuentos, los malabares, la magia, la exhibiciones de hierro fundido, los bingos medievales, la representaciones musicales, los talleres infantiles, las adivinanzas y mucho más.

Por su parte, la hostelería local sumó fuerzas parea ofrecer un amplio panorama de pintxos para acompañar a los vinos de Rioja Alavesa, así como menús temáticos relacionados con el medievo y a precios muy asequibles. De esta forma, el poteo del mediodía de los dos días del fin de semana tuvo como protagonistas a los bares Hogar del Jubilado, Hasierra, Venerik, Bodegón Z1, Jatorrena, Petralanda, Bola-Leku, Géminis y Jai Alai, mientras que las comidas tuvieron cartas especiales en El Bodegón, Jatorrena y Petralanda.

El sábado a la medianoche se pudo disfrutarse además del espectáculo nocturno El Gran Fakhir, que dejó sorprendidas a las mentes más incrédulas con su aire de misterio, y posteriormente de un espectáculo cómico sobre cómo apresar a una bruja.

Ayer por la tarde, con la villa más relajada de visitantes, la fiesta se centró en unos juegos de adivinanzas y de malabares, así como un espectáculo de magia. Un bingo medieval, acompañado de un poteo por los establecimientos hosteleros de Labastida, cerró estas dos jornadas de diversión, aunque el viernes la fiesta había comenzado con uno de los conciertos más espectaculares del programa Música entre Viñedos, la actuación del grupo En Tol Sarmiento, en el que durante tres canciones también estuvieron los chavales de la Txiki Txiki Big Band.