Eginaren Eginez manifiesta nuevamente ante el Ayuntamiento de Vitoria que las rampas mecánicas no garantizan la accesibilidad y que debe dar prioridad a los ascensores. Y recuerda el colectivo que la construcción de los elevadores del proyecto de las escaleras ya instaladas en la ladera este del Casco Viejo no se ha ejecutado a día de hoy. Otra vez más, ahora con las del Seminario -lamentan- se construirán antes las escaleras que el ascensor. >dna

Muchos de ellos ya reman juntos en materia de empleo, turismo y recogida de residuos, y en las últimas semanas se están comenzando a dar los primeros pasos para compartir servicios e infraestructuras. De hecho, el último pleno celebrado por la Corporación de Aiara dio luz verde a una iniciativa jeltzale que pasa por entablar conversaciones con Artziniega con el fin de establecer un convenio para compartir el centro rural de atención diurna, ubicado en Respaldiza. Y es que este centro de día para personas mayores, abierto en 2009, tiene libres cuatro de sus diez plazas, mientras que en el de Artziniega hay lista de espera.

No es el único caso. También Amurrio ha respondido esta semana a la solicitud cursada desde Aiara y Orduña, de cara a que sus poblaciones puedan hacer uso del polideportivo Bañueta con precios razonables. En concreto, Amurrio ha propuesto a sus vecinos dos alternativas. En la primera, los ayuntamientos de Aiara y Orduña tendrían una rebaja del 25% de la diferencia entre empadronado y no empadronado y, en la segunda, la rebaja sería del 50% de esa diferencia, en ambos casos con condiciones. Según la alcaldesa, Josune Irabien, "hemos sido respetuosos con el contrato de la empresa que gestiona actualmente el polideportivo tratando de ofrecer alternativas lógicas y trabajadas".

De hecho, la citada campaña de promoción tenía por objeto frenar la caída en el número de abonados que está sufriendo el Bañueta de tres años a esta parte, a consecuencia de la crisis y de la subida del IVA, y parece que ha funcionado. No en vano, han sido 285 las personas que han firmado el compromiso de permanencia de seis meses seguidos como asociadas de este complejo deportivo a cambio de ahorrarse el pago de matrícula. Y de ellos 65 son de localidades vecinas (28 de Aiara, otras 28 de Orduña y 9 de otros lugares).

Con las nuevas incorporaciones, Bañueta Kiroldegia ha alcanzado un total de 2.194 personas asociadas, aunque la media anual que ha mantenido la infraestructura durante la última década ha sido de en torno a 2.600 abonados. Son tiempos de crisis y las familias se quitan de gastos hasta ahora considerados habituales; de aquí que el interés por alcanzar un acuerdo entre todas las partes sea mutuo.