Vitoria. El Ayuntamiento comunicó el pasado viernes a 49 empleados municipales sujetos a contratos de programa que renovará sus contratos un año más, pero que les reducirá la jornada un tercio, con la consiguiente merma económica para estas personas. Ayer, el comité de trabajadores, que no tenía conocimiento de la medida, trató de acceder a la Alcaldía para aclarar la cuestión, pero no se les franqueó el paso, aseguraron, por lo cual se dirigieron a las dependencias de Función Pública, cuya directora les comunicó que la medida forma parte de un acuerdo suscrito entre PP y PNV.

Acto seguido los representantes de los sindicatos se reunieron durante más de tres horas con el concejal de Función Pública, Manu Uriarte, para tratar de ésta y otras cuestiones, pero no hubo posibilidad de llegar a un punto de acuerdo. Según explicó ayer Uriarte a este periódico, el equipo de gobierno ha decidido recortar al 66% los sueldos de 49 de los 120 contratos de programa pendientes de renovar tras comprobar que los ingresos del Consistorio no están siendo los esperados. "Es una medida reversible, si las cosas van mejor se puede dar marcha atrás", aseguró Uriarte, quien afirmó que la reducción persigue evitar que vayan trabajadores a la calle.

En cuanto a la reunión con el comité, Uriarte señaló que el acuerdo no fue posible porque "el comité de trabajadores se debe sólo a sus intereses, sólo ven el gasto de personal". Los sindicatos, que han convocado una protesta para mañana a las 10.15 en la Plaza Nueva, se sintieron especialmente molestos por no haber sido consultados antes de que el equipo de gobierno llamara a renovar a los 49 afectados. Según Uriarte, éste "no es un tema de negociación colectiva" y por ello no procedía informar a las centrales.

"que no firmen nada" En todo caso, el malestar es patente en el Comité, que ayer pidió a los trabajadores afectados "que no firmen nada hasta aclarar esta gravísima situación. Mientras venden en la traseras de los autobuses la creación de empleo -señalaron- en su propia casa lo están destruyendo".