Gasteiz. El Consejo Rector de la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute dio recientemente luz verde a su plan anual de actividades para el presente ejercicio. Éste contempla la impartición de un total de 159 cursos formativos para un colectivo superior a los 22.700 alumnos. Estos dígitos suponen un incremento de un 58% en su capacidad docente respecto al año pasado y duplica el número de plazas ofertadas para este año.

En concreto, según los datos aportados por el Departamento vasco de Seguridad, a lo largo de 2013 se realizarán -se realizan ya- 60 cursos más que los efectuados en 2012. De ellos, 86 están ideados para efectivos de las distintas unidades de la Ertzaintza (41 en 2012), 36 para los integrantes de los diferentes cuerpos de Policía Local de la CAV (25 en 2012), 31 para personal de Emergencias y Protección Civil (29 en 2012) y seis para otros colectivos (4 en 2012). En cuanto a las matriculaciones, se prevé que 17.455 correspondan a agentes de la Policía autonómica, 3.757 a guardias urbanos y más de 1.500 a personas que trabajan en otros campos relacionados con la seguridad y las emergencias.

"Queremos que la Academia sea un pulmón activo de gestión del saber, un observatorio del conocimiento para todos los servicios que conforman el Sistema de Seguridad Pública de Euskadi. Un servicio transversal para la implantación de las líneas estratégicas de un nuevo modelo vasco de seguridad integral", reiteró en su momento la responsable del Departamento de Seguridad, la consejera Estefanía Beltrán de Heredia, a la hora de presentar en el Parlamento Vasco las líneas generales de la institución académica.

Por todo ello, a lo largo de 2013, la Academia planificará, organizará e impartirá acciones formativas en las materias de seguridad, emergencias y protección civil, además de desarrollar los procesos de selección y los correspondientes periodos de prácticas.