agurain. El Camino de Santiago a su paso por la Llanada alavesa dispondrá de un nuevo albergue para peregrinos. El alojamiento, que se suma a los ya existentes en Dulantzi y en el Casco Viejo de Gasteiz, se ubicará en Agurain y, según ha podido conocer este diario, abrirá sus puertas en breve. Desde que se cerrara el albergue de Zalduondo, hace cerca de quince años, en Álava sólo había alguna hospedería particular hasta la apertura del albergue de Alegría en 2010.
El nuevo albergue estará situado en el antiguo local de las ambulancias, junto al campo de fútbol de Salvatierra. "La villa será ahora un final de etapa, ocasión para que nos conozcan, paseen por nuestras calles y consuman en nuestros establecimientos hosteleros y comerciales", explicaron los técnicos municipales.
En la rehabilitación y puesta en marcha de este proyecto han colaborado el Gobierno Vasco, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, el Servicio de Turismo de Cuadrilla de Salvatierra, el propio Ayuntamiento aguraindarra, la Asociación de Mujeres Sallurtegui y las Hermanas Clarisas. Tampoco han faltado voluntarios que han aportado su tiempo y varias empresas privadas que han aportado distintos materiales.
El centro servirá para apoyar el paso del camino jacobeo por el territorio alavés y para resaltar su importancia cultural, así como los beneficios que puede suponer para los establecimientos de la zona.
Con la próxima apertura de este local serán tres los albergues del Camino de Santiago a su paso por Álava, ya que desde 2010 existe uno en Dulantzi gestionado por el Ayuntamiento y la asociación Tullonium, al que se sumó hace escasos meses el abierto en la calle Cuchillería, en el corazón de la almendra medieval de Gasteiz.
En el caso del local de Alegría, durante el pasado año este albergue llegó a alcanzar las 140 pernoctaciones en su tercer año de existencia, frente a las 88 de 2011. De todos los peregrinos que han pasado, un 40% han sido extranjeros, en su mayoría procedentes de Francia. También se han contabilizado caminantes de Rusia, Estonia, Sudáfrica o, incluso, Australia. Curiosamente, entre todos los peregrinos que se han alojado en Dulantzi, independientemente de su origen, se reedita la característica sorprendente de que ya habían realizado el Camino de Santiago en alguna otra ocasión previa, y repiten por esta ruta de carácter secundario.
Se da la circunstancia de que la Ruta Jacobea alavesa no es tan conocida como la francesa, que discurre por Pamplona y Logroño, aunque con los años está tomando una mayor importancia. El camino alavés llega a Dulantzi después de haber atravesado Zalduondo o Agurain y la abandona después de dejar atrás Elburgo. Así, se está convirtiendo en uno de los tramos más utilizados a medida que el camino francés se está saturando.
Respecto a la instalación de Vitoria, ésta se identifica más con la filosofía del youth hostel (hotel juvenil), de precio reducido que con la de un albergue exclusivo y específico. Se encuentra en el corazón del Casco Viejo, en la calle Cuchillería, y está ideado tanto para los peregrinos que recorren el Camino de Santiago como para los turistas que visitan las bondades de la ciudad.