BILBAO. El Grupo Vasco denuncia que “el Gobierno se equivoca al aprobar este Proyecto de Ley con el pleno rechazo de la comunidad educativa, de los Grupos políticos, y de la opinión pública” y solicita al Gobierno español que “reconsidere las posiciones mantenidas hasta el momento”.

Isabel Sánchez Robles, portavoz del Grupo Vasco en materia de Educación, ha asegurado, a falta de conocer la letra pequeña del texto, y en una primera valoración tras escuchar las explicaciones del Ministro Wert en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que la reforma planteada “no respeta las líneas rojas establecidas por el Grupo Vasco y que el Gobierno español conoce perfectamente”.

En este sentido, Sánchez Robles recuerda que el Grupo Parlamentario de EAJ-PNV ha definido, junto al Gobierno Vasco, “unas cuestiones irrenunciables” como son “el tratamiento del euskera, el respeto a las competencias en materia de educación, la reconsideración del sistema de evaluaciones, y el respeto al sistema de FP vasco”.

Del mismo modo, Sánchez Robles ha declarado que el Proyecto de Ley “parte de un diagnóstico erróneo y uniformador” ya que, ha dicho la Diputada de EAJ, “el sistema educativo vasco es desde luego mejorable, pero no se puede negar que los resultados son asimilables a los ratios medios de la UE”.

Asimismo, la portavoz de EAJ en materia de educación se ha mostrado “pesimista” de cara a la tramitación del Proyecto de Ley en el Congreso, a pesar de que ha reiterado “la voluntad y predisposición del Grupo Parlamentario Vasco al diálogo” y ha añadido que “defenderemos la calidad del sistema educativo vasco y trataremos de evitar la destrucción de nuestro modelo”.

Por último, Sanchez Robles ha afirmado “compartir plenamente” las declaraciones realizadas por la Consejera de Educación del Gobierno Vasco hoy en las que ha asegurado que “se utilizarán todos los mecanismos legales, incluido el recurso ante el Tribunal Constitucional, para no aplicar la reforma en la Comunidad Autónoma Vasca si no se modifican las líneas rojas descritas” que serán defendidas a lo largo de la tramitación parlamentaria de la Ley por el Grupo Vasco EAJ-PNV.