zuazo de kuartango. En las dos últimas ediciones de la Feria del perretxiko y la vaca terreña la oposición al fracking ha cobrado un protagonismo especial. Ayer el alcalde de Kuartango afirmó que en torno a la consulta prevista sobre el fracking en el municipio "en breve habrá noticias, porque queremos contar con la voluntad de todos los vecinos. Pero lo que si queremos aclarar es que los portavoces del Ayuntamiento y los portavoces de la Plataforma somos nosotros y no otros", aseguró Iñaki Guillerna.

Para el alcalde, la oposición al fracking no se puede desligar del deseo del municipio de mantener su identidad. La fractura hidráulica "puede suponer para nosotros un cambio de forma de vida, y muchos hemos elegido venir a vivir aquí para vivir como vivimos", insistió.

El público que asistió ayer a la feria compartía esa opinión, y de hecho, tras el pregón pronunciado por los actores Gorka Aginalgalde y Gurutze Beitia, numerosas personas con las camisetas amarillas con las que transmiten su oposición al fracking subieron hasta la plataforma sobre la que estaba una enorme pancarta contra esta técnica. Allí se leyó un comunicado que reiteraba la oposición a los experimentos mineros en la zona y hacía un llamamiento a la unidad de todos los vecinos para evitarlo. Según el Gobierno Vasco, por el momento no se prevé llevar adelante ningún proyecto de este tipo.