GASTEIZ. El director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, ha afirmado hoy que desde 2008 se ha duplicado el número de empleados con el perfil lingüístico de plaza acreditado y que en la actualidad uno de cada cuatro trabajadores del servicio público de salud tiene el nivel de euskera que le corresponde en su plaza.
Armentia ha comparecido junto al consejero de Salud, Jon Darpón, en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco a petición de EH Bildu para explicar la evaluación del primer Plan de Normalización del euskera en Osakidetza (2005-2012).
El director de Recursos Humanos ha reconocido que todavía hay mucho en lo que avanzar en este ámbito y ha anunciado que su departamento tiene previsto tener elaborado para octubre el segundo plan de euskera de Osakidetza que tendrá por objetivo preservar los derechos lingüísticos de pacientes y trabajadores y facilitar la utilización del euskera como lengua de servicio y trabajo.
Armentia ha explicado que desde 2008 ha descendido el porcentaje de empleados sin perfil lingüístico acreditado que ocupan plazas donde es perceptivo el conocimiento de euskera, que ha pasado del 52% en 2008 al 37,8 % en 2012 y que no ha variado el índice de personas exentas de acreditar el perfil lingüístico en su puesto y que están ocupando plazas con fechas de perceptividad.
Ha asegurado que las conclusiones de este plan, que serán remitidas a los grupos a lo largo de esta semana, indican que se está produciendo un "avance paulatino" desde 2008 en la normalización del uso del euskera pero de manera desigual dependiendo de los ámbitos a analizar.
Así, ha explicado que donde mayor avance se ha producido es en el tema de los perfiles lingüísticos y en la rotulación institucional, pero que, por ejemplo, en el ámbito de las relaciones internas en Osakidetza todavía queda mucho por hacer y que los resultados varían en función de la realidad sociolingüística de cada territorio.
"El uso del euskera viene dado más por la voluntad del empleado que por el hecho de que se hayan dado pautas claras", ha resumido Armentia, quien ha añadido que el objetivo es impulsar el uso del euskera como "herramienta de trabajo" con toda "normalidad".
Darpón ha reconocido por su parte que su departamento no está "satisfecho" con la situación del euskera pero ha asegurado que no se puede hablar de "fracaso".
"El euskera en Osakidetza es absolutamente prioritario", ha afirmado el consejero vasco quien ha recordado que el gasto que su departamento tiene previsto realizar este año para el aprendizaje del euskera entre los trabajadores de este sector es de alrededor de tres millones de euros, cifra que incluye también el coste de las liberaciones por aprendizaje.
Desde EH Bildu, la parlamentaria Rebeka Ubera ha calificado de "triste" que sólo uno de cada cuatro empleados de Osakidetza tengan el perfil lingüístico de la plaza que le corresponde y ha opinado que ha existido "dejadez" a la hora de normalizar el uso del euskera en la sanidad vasca.
La comisión de Sanidad también ha aprobado hoy una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno vasco a presentar en el plazo de tres meses una propuesta de mejora del operativo de cita previa, denominado "call center", de Osakidetza.
Esta iniciativa ha contado con el respaldo de PNV, PSE y PP, que han suscrito un texto transado y la abstención de EH Bildu que pedía al Gobierno Vasco que abandonara este sistema y volviera al servicio anterior de cita a través de personal de atención para favorecer la "cercanía".