vitoria/madrid. Apenas un 0,19% del profesorado de la CAV, con datos del 40,12% de los docentes de los centros, participó ayer en la jornada de huelga convocada en todos los niveles de la enseñanza pública contra la reforma educativa del ministro Wert, que se celebró en todo el Estado. En un comunicado, la consejería de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, destacó el "mínimo seguimiento en la educación pública no universitaria" del paro. Más incidencia se registró en Navarra, donde los sindicatos situaron el seguimiento entre un 30 y 50%. El Gobierno foral lo fijó en el 23,7%.

Sin embargo, en el Estado la huelga, convocada por UGT, CCOO, STES-I, la Ceapa y el Sindicato de Estudiantes, tuvo un amplio respaldo según los sindicatos, que cifraron el seguimiento en el 72% de los docentes. En cambio, el Ministerio de Educación cifró el seguimiento en un 20%. Pero por territorios, el apoyo fue muy desigual.

En Madrid, el gobierno autonómico aseguró que la huelga había tenido "una escasa incidencia". Por su parte, la Secretaría de Universidades de Catalunya reconoció un alto seguimiento del paro entre los estudiantes de las universidades de Barcelona aunque calificó de "escasa" la participación del personal de administración y servicios. En la Comunitat Valenciana, la disparidad de los números se hizo patente. Mientras que la consejería de Educación hablaba de un 23,14% de respaldo, los sindicatos elevaron esa cifra hasta el 65%. Esta tendencia se registró en todas las Comunidades Autónomas.

Pero el mayor rechazo a la Lomce se vivió en las calles, que reunieron a miles de manifestantes en contra de la reforma educativa con el mensaje "No a la Lomce, no a los recortes, no a las contrarreformas educativas". La más esperada era la de Madrid y allí miles de personas corearon gritos en defensa de la educación pública y pidiendo la dimisión del ministro José Ignacio Wert.

Al término del recorrido, uno de los más críticos fue Thoíl Delgado, representante de los alumnos, que pidió al Gobierno que "si le queda algo de decencia, debe guardar la Lomce en un cajón y despedir a Wert", al que habría que "aplicar las reválidas" que ha implantado entre los estudiantes. En esa línea opinó Augusto Serrano, de STES-I, que este anteproyecto de ley "ha sido desacreditado por el Consejo de Estado", por lo que solicitó su retirada y la creación de un nuevo texto de consenso entre todos los agentes implicados.

incidentes Una vez más, varios altercados desviaron la atención de la manifestaciones que se desarrollaron en diferentes ciudades. En Barcelona, hubo momentos de tensión entre los asistentes y los Mossos d'Esquadra, a quienes lanzaron botes de pintura. Además, durante el recorrido por las calles de la Ciudad Condal se produjeron destrozos en cajeros de entidades bancarias y en los tornos de acceso a la estación Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, que inhabilitaron sellándolos con pintura.

En Valencia, tres personas fueron detenidas por lanzar objetos e insultas a efectivos de la Policía. En Jaén, un estudiante fue arrestado. Al término de la manifestación, los agentes solicitaron al joven que se identificara ya que se estaba enfrentando a un guardia de seguridad. En ese momento, un grupo de manifestantes se echaron "encima de los agentes" y debido a la refriega resultaron heridos el guardia de seguridad y un policía.