madrid. Las declaraciones de un ministro del Gobierno de Mariano Rajoy volvieron a crear polémica ayer. En este caso el protagonista fue el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien aseguró que "el aborto tiene algo que ver" con ETA, "pero no demasiado". Una afirmación que lo único que consiguió fue unificar a todas las voces relacionadas con la Interrupción Voluntaria del Embarazo ya que, tanto asociaciones de mujeres, como organizaciones provida e incluso las víctimas del terrorismo, coincidieron en criticar esta afirmación.
La polémica surgió en una rueda de prensa donde el ministro del Interior informaba sobre la detención de seis presuntos miembros de ETA. Allí los periodistas le preguntaron su opinión sobre la reforma de la ley del aborto que se debatía ayer en las cortes ante lo que Fernández Díaz respondió: "Primero hablamos de las detenciones y luego de otras cosas, porque el aborto tiene poco que ver con ETA. Bueno, tiene algo que ver, pero, en fin, no demasiado", aseguró el ministro.
Tras responder la pregunta sobre las detenciones pasó a dar su apoyo "de la A a la Z" a los pensamientos del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, pero la polémica ya tapaba el resto de sus declaraciones. Tanto es así, que al ver la repercusión, el ministro tuvo que rectificar asegurando que "en ningún momento" quiso hacer una comparación "entre las personas que deciden abortar y los terroristas etarras".
las consecuencias Los socialistas fueron una de las primeras voces que se alzaron para criticar las palabras Fernández Díaz e incluso pedir su dimisión. Una postura que ya dejó caer la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, a primera hora de la mañana al asegurar que si Fernández Díaz no rectificaba "habrá consecuencias" por unas declaraciones que tildó de "espeluznantes". El número tres de los socialistas, Oscar López, subrayó que el sentir del ministro "no tiene nada que ver con el sentido común".
Por su parte, asociaciones a favor y en contra del aborto coincidieron en rechazar las declaraciones del ministro. Mientras que la presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, calificó de "muy grave e intolerable" esta comparación, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, señaló que es "evidente" que "el terrorismo y el aborto son dos fenómenos sociales distintos" que deben ser "analizados cada uno en su contexto y por separado".
También se sumó a estas críticas la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Su presidenta, Ángeles Pedraza, exigió al Gobierno que cese sus "comparaciones absurdas" y que no "frivolice" sobre la organización terrorista. Un hartazgo de la AVT causado por estas declaraciones y por las múltiples comparaciones que desde el Partido Popular realizan entre ETA y los escraches.
discrepancias en el pp La jornada de ayer también volvió a sacar a relucir las discrepancias internas del PP en torno a este tema, un hecho que ya evidenció el portavoz adjunto del Grupo en el Congreso, Rafael Hernando, al criticar la eliminación del supuesto de malformación como pide el ministro de Justicia.
Ayer fue el portavoz del PP en el congreso, Alfonso Alonso, quien negó "grietas" en el partido pero reconoció que "hay gente que piensa de manera distinta" sobre este asunto. Eso sí, aseguró que "el punto de coincidencia de todos los populares está en respetar la doctrina marcada por el Tribunal Constitucional, de la que se apartó el anterior Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero.