Agurain. El Ayuntamiento de Salvatierra ha puesto en marcha la elaboración de un estudio para la definición de la política de vivienda en el municipio. El objetivo de esta medida pasa por definir las necesidades y las posibilidades existentes en la materia. El estudio, que ahora da sus primeros pasos, se prolongará hasta el próximo 5 de mayo. En concreto, se están realizando encuestas entre 500 vecinos escogidos de manera aleatoria. "El objetivo de esta encuesta es conocer la situación y recoger las necesidades de los vecinos en cuanto a la vivienda se refiere", apuntan fuentes municipales consultadas por este diario.
En la misma línea, desde el Consistorio se señala que "el Ayuntamiento cree necesario recoger esta información para así poder tomarla en cuenta en la definición de iniciativas futuras, considerando que pueden ser de gran ayuda". Por ello, en la actualidad tres encuestadoras, debidamente identificadas, están trabajando casa por casa para conocer su opinión de manera anónima.
El objetivo sería hacer una primera fase de diagnóstico (situación y necesidades de vivienda), para después desarrollar diferentes canales de participación donde se analice la realidad del municipio, se contrasten diferentes experiencias de municipios similares y se termine por esbozar una propuesta válida para Agurain.
Las encuestas elaboradas por la empresa Aztiker, de Andoain, incluyen apartados especiales como el dirigido a los jóvenes con necesidad de su primera vivienda o a las familias a las que les urge un cambio de residencia. Cabe señalar que el municipio ha sufrido un cambio sustancial en los últimos años en cuanto a características de población se refiere. "Tenemos que adelantarnos y prever que tanto jóvenes como mayores tienen el derecho una vivienda digna cubierto", apuntan desde el Consistorio.
Los colectivos de jóvenes del municipio consultados por este rotativo se sienten sensibilizados con la cuestión y desde hace tiempo reclaman a las instituciones que creen una política "que garantice el acceso a una vivienda digna".
Preocupados por el problema, los citados colectivos proponen un política basada "en el respeto al medio ambiente y al entorno urbanístico existente primando el aprovechamiento de lo que ya existe y no construir de una manera desmesurada". Además, a su juicio, "el objetivo de cualquier política de vivienda de carácter social no puede ser ni la especulación ni el enriquecimiento de unas pocas personas a costa de la negación de los derechos de otras", así como que "sólo contemplamos posibilidades de primera vivienda, es decir, que prevalezca el uso de la vivienda".