vitoria. Hay acciones encaminadas a la creación de empleo que sí siguen su camino. Hoy, el Ayuntamiento de Vitoria abre el plazo para que empresas o entidades sin ánimo de lucro de la ciudad soliciten ayudas para contratar hasta a 33 personas paradas por un periodo mínimo de seis meses consecutivos a jornada completa. En total, el plan contempla 149.424 euros, de los que Lanbide pone 125.997.
Quienes estén interesados en las ayudas tienen de plazo hasta el 15 de mayo para solicitarlas. Eso sí, las personas contratadas han de cumplir alguno de los siguientes requisitos: ser perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos, desempleadas menores de 30 años con bajos niveles de cualificación o mayores de 45 con un paro de larga duración. "Queremos promover la contratación de aquellos ciudadanos que están en el sistema de protección social, para que puedan salir de él y encontrar un trabajo", destacó ayer la concejal de Empleo, Ainhoa Domaica.
Podrán beneficiarse de las subvenciones tanto las empresas que ejerzan una actividad lucrativa, como las entidades sin ánimo de lucro que tengan domicilio social y fiscal en Vitoria y que desarrollen su actividad en la ciudad. Deben pertenecer a los sectores de la construcción, empleo verde, automoción, educación e investigación, mantenimiento, servicios personales, sociales, recreativos y culturales, y actividades profesionales que prestan servicios de limpieza, enseñanza, sanidad y turismo.
Estas ayudas forman parte del Plan de Empleo Vitoria, con el que el PP espera crear 289 puestos de trabajo. Domaica informó de que para el 23 de abril se habrán realizado 133 contrataciones, el 46%. "Lanbide ya ha ingresado el 40% de las subvenciones y para el resto hay que cumplir el compromiso", explicó la edil. Con estos datos intentó dar respuesta al PSE, muy crítico por la "hiperactividad" del equipo de gobierno "en materia de propaganda".
El portavoz socialista, Patxi Lazcoz, advirtió de cómo el mobiliario urbano, los autobuses y los medios están llenos de anuncios que prometen crear más de 2.000 puestos de trabajo. Además, quiso saber si el PP tiene pensado cubrir contratos programa que ha destruido con puestos del Plan de Empleo, aprovechando que Lanbide paga el 70%. Domaica dijo no tener constancia, pero reconoció que no vería mal esa operación si se viera necesario cubrir huecos.