MADRID. Según ha explicado el equipo científico de la misión Curiosity, durante la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias 2013 en Viena, el Análisis de las muestras en Marte (SAM) probó, hace una semana, una muestra de aire marciano nuevo cuyos resultados suponen las mediciones más precisas jamás obtenidas de los isótopos de argón (isótopos son variantes de un mismo elemento con diferentes pesos atómicos).

Estos datos han fortalecido la 'hipótesis de que el planeta debe de haber perdido la mayor parte de su atmósfera hace algún tiempo y hoy en día, sigue siendo una cáscara rara y fina. El 1 por ciento con respecto a la densidad de la atmósfera de la Tierra a nivel del mar.

"Nos encontramos probablemente la señal más clara y evidente de la pérdida de la atmósfera de Marte", ha explicado uno de los científicos de la misión, quien ha apuntado que el SAM ha confirmado que la atmósfera marciana tiene hoy una relación de argón argón-36-38 significativamente menor que la originalmente presente en el Sistema Solar.

Este hecho elimina cualquier incertidumbre en el análisis llevado a cabo por el Viking (nave que orbitó Marte en 1976) y en los datos recogidos por los diferentes meteoritos marcianos. En Marte se lleva a cabo un proceso que ha llevado a la pérdida del isótopo más ligero. Así, ante la falta de un fuerte campo magnético, la atmósfera marciana debió ser más sensibles a la erosión del fuerte viento solar.

Curiosity también ha monitoreado el planeta vecino con el fin de detectar varios datos ambientales. En este sentido, los científicos han señalado que mientras que la temperatura diaria ha aumentado de manera constante durante más de ocho meses, y parece tener un patrón estrechamente relacionado con la posición del rover, la humedad es sustancialmente diferente en recorrido realizado por Curiosity en Marte.

También ha sido analizado, con el láser químico y la cámara (ChemCam) el polvo distribuido por el viento sobre la superficie. En este caso, la energía del láser elimina el polvo superficial para exponer el material subyacente, pero durante este proceso también se puede obtener información importante sobre el propio polvo, han indicado los expertos.

"Sabíamos que Marte es rojo porque contiene óxidos de hierro en el polvo", ha explicado uno de los investigadores, Sylvestre Maurice, quien ha apuntado que la "ChemCam ha puesto de manifiesto una compleja composición química del polvo que incluye hidrógeno, que puede estar en la forma de grupos hidroxilo o moléculas de agua".

Estos son los últimos avances que se podrán conocer hasta dentro de un tiempo, puesto que el rover ha comenzado una etapa de apagado, debido a la alineación de Marte con la Tierra y el Sol y que durará hasta el próximo 1 de mayo.