vitoria. La Plataforma Mendiak Aske denunció ayer que los Presupuestos de la Diputación alavesa para 2013 carecen de partidas para la creación del Parque Natural de los Montes de Vitoria y de la reserva de la Biosfera del Zadorra, y que la cantidad destinada al desarrollo del Plan Mugarri es "testimonial". El colectivo conservacionista mostró su preocupación "al comprobar cómo algunos temas relacionados con el medio ambiente y las energías renovables han sido despreciados en el Presupuesto de la Diputación Foral de Álava, lo cual nos indica que se hace oídos sordos a la unánime demanda de la sociedad, que pide al mismo tiempo el desarrollo de las energías renovables junto con la protección de nuestro entorno natural".
Mendiak Aske hace referencia al plan Mugarri, la declaración de Parque Natural de los Montes de Vitoria y la aspiración de convertir el entorno del Zadorra en Reserva de la Biosfera como las tres grandes patas del futuro del territorio en materia de sostenibilidad. En lo referido a Mugarri, la plataforma califica la partida de 2013 de "insignificante", y por ello considera que su objetivo es "vender ante la sociedad que se hace algo por las energías renovables, cuando en realidad este plan con el dinero que se asigna tiene muy poco desarrollo".
Mendiak Aske enfatiza que "el futuro de nuestro pueblo pasa por implementar los criterios que marca el Mugarri, que no son otros que la compatibilidad entre el desarrollo de las energías renovables y la protección del medio ambiente", unos criterios que ya aplican varios países del norte de Europa.
En cuanto a "la eliminación del Presupuesto de toda partida económica para declarar Parque Natural los Montes de Vitoria", Mendiak Aske critica que "no se esté actuando con rigor a la hora de agilizar todo el proceso" de aplicar ese nivel de protección a la cordillera del sur de la capital alavesa, "lo único que posibilitaría la protección de todo el entorno de las amenazas que en este momento penden sobre el mismo". La plataforma pide que se atiendan las demandas de los pequeños pueblos de la zona a la hora de desarrollar el procedimiento y recuerda que "fue precisamente la orden del Gobierno Vasco de inicio de las tramitaciones de la Declaración de Parque Natural la clave para paralizar uno de los dos parques eólicos que se proyectaban en su cumbre". Sobre la eventual Reserva de la Biosfera del Zadorra, Mendiak Aske cree que se debe impulsar para "que en el futuro cualquier desarrollo del territorio vaya unido a la conservación de los valores medioambientales".
La plataforma, de forma paralela a esta denuncia, continúa con su ciclo de charlas por diferentes municipios del territorio. Tras haber pasado por Pobes, Kuartango y Agurain, en abril acudirá La Puebla de Arganzón y a Iruraiz-Gauna, en mayo a Okondo y Gasteiz, en junio a Legutio y Otxandio, en septiembre a Izarra y Amurrio, en octubre a Orozko y Llodio, en noviembre a Corres y Trebiño, y en diciembre a Araia.
talas en la calle Barratxi Por otro lado, la organización ecologista Eguzki denunció ayer la tala de 125 chopos en la calle Barratxi de la capital alavesa. Eguzki criticó "el desprecio hacia los árboles y su supeditación hacia toda obra que se pretenda ejecutar: decenas de árboles talados en la plaza Santa María para usar dicha plaza de almacén de obra de la catedral vieja, luego en Sancho el Sabio para facilitar el trazado del tranvía, en Teresa de Calcuta, Esmaltaciones, en la Avenida hace unas semanas, en la plaza Lovaina y ahora en Barratxi".