gasteiz. El pasado día 4 aconteció la tragedia. Según fuentes de Salhaketa, entonces se produjo la tercera muerte en la cárcel de Zaballa en menos de un año. Al parecer, según esta asociación de apoyo a los presos, en el recuento de la mañana un preso gasteiztarra -que responde a las iniciales N.G.F.- aparecía muerto en su celda del módulo 4 sin que por el momento las autoridades penitenciarias hayan informado sobre el suceso. Al respecto, este diario se intentó poner en contacto con portavoces autorizados de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para confirmar los hechos. No encontró mayor colaboración que un contestador automático explicando la ausencia del interlocutor.
Sea como fuere, desde Salhaketa se acompañó la información sobre el óbito remitida a este rotativo con los datos aportados en el informe presentado ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco sobre las condiciones de encarcelamiento que se dan en los módulos ocupados. A su juicio, las mismas traen consigo "masificación, desatención y muertes. No podemos olvidar que tenemos constancia de la existencia de más de 35 personas muertas por motivos no naturales durante los cuatro últimos años en los centros penitenciarios ubicados en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra o con residencia administrativa en la CAV y muertas en otras prisiones del sistema penitenciario español".
En cualquier caso, y en lo referente a la última muerte, la citada asociación ha convocado a la ciudadanía a una concentración que tendrá lugar el próximo lunes a las 12.00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno central en la capital alavesa -Olaguíbel, 2-. En dicho acto de protesta, el movimiento de apoyo y reivindicación de la dignidad de todas los presos denunciará la política de ocultamiento de estas muertes. "Con este nuevo caso caso tenemos ya un nuevo dato: ahora ya ni se notifican pasados unos días, ni aparecen en los medios de comunicación, sino que se ocultan y no se hacen públicas las muertes como parte de la estrategia de impunidad ante las muertes no naturales que están acabando con la vida de cientos de presos en el seno de instituciones públicas con las que mantienen una relación de sujeción especial y cuyo derecho a la salud y a la vida depende única y exclusivamente de las mismas".
Accidente laboral En otro orden de cosas, y en relación al siniestro laboral acaecido la pasada semana en la capital alavesa y que costó la vida a una empleada de la limpieza -M.P.D. de 61 años de edad- tras caer de una escalera en un portal de la plaza de La Provincia, desde el sindicato LAB se quiso aportar más datos. Al parecer, el hecho se produjo hacia las 11.00 horas cuando la trabajadora se encontraba cambiando una bombilla en el rellano de las escaleras del edificio de viviendas. Entonces, por causas que se desconocen, cayó de la escalera de tipo tijera, se golpeó en la cabeza y falleció.
En lo que va de 2013, se han producido al menos dos muertos en Álava, siete en Bizkaia y cuatro en Gipuzkoa. Por todo ello, desde la citada central se exige que se investiguen las causas del accidente y que se tomen medidas para que no se vuelva a repetir hechos similares. "Siempre hemos repetido que los accidentes de trabajo no son fruto de la fatalidad o de la mala suerte, sino de la precariedad y de unas malas condiciones de trabajo", explicaron desde el sindicato abertzale. Precisamente, y para denunciar este accidente los sindicatos ELA, LAB, HIRU, EHNE y STEE-EILAS se concentrarán hoy a las 12.00 horas en la plaza de la Conde de Peñaflorida de Vitoria. >dna