IRUÑEA. Según han informado a Efe, los detenidos, todos varones, tienen entre 25 y 53 años y pertenecen a una misma familia con residencia en Gipuzkoa.
El grupo, que actuaba desde hace más de dos años, ha sido desarticulada por la Guardia Civil en el marco de la Operación "Balatxa", que se puso en marcha en octubre tras recibir en Bidasoa una denuncia por el robo de una vivienda, en la que sustrajeron joyas, dinero y otros objetos de valor.
En el transcurso de la investigación, se descubrió una organización criminal que cometía robos con fuerza en viviendas, naves industriales y empresas situadas en polígonos alejados de zonas urbanas.
Antes de asaltar una empresa, la banda comprobaba sus medidas de seguridad, la forma de acceso y controlaban su actividad comercial para tener una idea de sus ingresos y el dinero en efectivo que podría haber en su interior.
Actuaban divididos en dos grupos, uno encargado de controlar los alrededores de las viviendas y empresas que iban a asaltar y el otro de ejecutar los asaltos, que se llevaban a cabo por la noche.
La mayor parte de las veces accedían al interior de las viviendas o empresas rompiendo puertas y ventanas, pero en algunos casos hacían butrones o se descolgaban mediante cuerdas desde los tejados y no dudaban en inutilizar los sistemas de alarma.
Los robos se centraban en las cajas fuertes, el dinero en efectivo y las joyas, aunque no despreciaban otros objetos de valor, según la Policía Judicial de la Guardia Civil.
En los registros de sus domicilios, encontraron un revólver, una pistola simulada, joyas, dinero en efectivo y las herramientas utilizadas para los asaltos.
Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Iruñea.