Eman euskara elkarri. Un lema sencillo para una causa noble. La de la Korrika, cada vez más cerca. Desde el 14 hasta el 24 de marzo, desde Andoain hasta Baiona, la ya tradicional y multitudinaria carrera en favor de la lengua vasca recorrerá la geografía de Euskal Herria. Una decimoctava edición en la que el valle de Ayala se ha volcado, con el comienzo desde este mismo domingo de un programa de actos culturales que continuará hasta la llegada de la Korrika a Amurrio.

El escenario del teatro municipal ha sido el lugar escogido por esta villa ayalesa para dar el pistoletazo de salida al listado de actos, que se prolongará hasta el 22 de marzo, más allá del paso de la Korrika. La llegada de la carrera está prevista en torno a las 7.00 horas del día 20 del mes que viene, proveniente de la vecina ciudad vizcaína de Orduña.

Los encargados de inaugurar el programa de la Korrika Kulturala, a las 18.30 horas de este domingo en el Amurrio Antzokia, serán el bertsolari y cineasta Jon Maia, así como los músicos Xabi Solano (de Esne Beltza) y Zigor Lampre (DZ). Y es que este trío de artistas ha montado un nuevo espectáculo en torno al documental sobre el derecho a decidir, Gazta zati bat (un trozo de queso), que dirigió el propio Maia en 2011. Una iniciativa con la que están llevando a los escenarios las canciones creadas para la banda sonora del citado trabajo.

En este proyecto en el que combinarán música, imágenes e improvisación en directo, los tres artistas estarán acompañados por los también músicos Keu Agirretxea y Aitor Zabaleta, así como por la pintora Udane Juaristi. De esta forma, el público asistente podrá verlos a todos juntos encima del escenario, fusionando las melodías de las canciones que pusieron música al documental, pero proponiendo un nuevo viaje a la vista y al oído.

Las entradas a este espectáculo, con un precio de 6 euros, pueden adquirirse en los euskaltegis de AEK de Amurrio, Orduña y Llodio, así como en la Casa de Cultura de Amurrio. Para las personas colaboradoras de la Korrika el acceso será gratuito.

charla de julian iantzi El programa de la Korrika Kulturala de Amurrio continuará el martes 12 de marzo a las 15.30 horas con el diaporama Hego Afrikan zehar (A través de Sudáfrica), de Maribel Irabien. Y a las 10.00 horas del día siguiente habrá otra proyección titulada Euskara eta bizikleta (Euskera y bicicleta) de Koldo Urkixo. Para ambos actos se ha elegido como escenario el salón de actos del edificio Catequesis.

Tras el madrugador paso de la Korrika por Amurrio del próximo 20 de marzo, habrá chocolatada para todos los participantes. Algo que también ocurrirá tras la celebración de la Korrika Txiki prevista para las 15.00 horas del viernes 22 de marzo. El broche de oro al programa llegará a las 19.00 horas de ese mismo día en el Amurrio Antzokia con la charla Euskara konkista dezagun (Podemos conquistar el euskera), de la mano del televisivo Julian Iantzi.

La decimoctava edición de la Korrika comenzará en Andoain el 14 de marzo y finalizará en Baiona el 24 del mismo mes. Durante once días recorrerá más de 2.000 kilómetros de Euskal Herria con la intención de expandir el euskera a todos los rincones. En la vecina localidad de Llodio, tiene prevista su entrada a las dos de la madrugada del 22 de marzo, desde donde ascenderá hasta Okondo con llegada a las 3.15 horas, antes de continuar hacia la provincia de Bizkaia.

Para entonces ya habrá pasado por Gasteiz, por donde la carrera transcurrirá el día 19. Entrará en la capital alavesa a través de Portal de Bergara (18.00 horas) para abandonarla cinco horas después en busca de las cuadrillas del sur. Además, unos días antes, el 14, Vitoria acogerá la Korrika txiki, con salida hacia las 15.00 horas y una fiesta por todo lo alto en la Plaza Nueva a las 17.00 horas.

Desde 1980, año en el que se celebró la primera edición de esta carrera por relevos, ha llovido mucho. Sin embargo, los esfuerzos en pos de la normalización del euskera aún requieren de impulso. De ahí la vigencia de la Korrika. Para la ocasión, además, los organizadores tienen muy claro a quién va a ir a parar el homenaje que el evento hace cada vez que los euskaltzales se calzan las zapatillas. En esta edición, los agasajados serán los estudiantes, los ikasles adultos. Para ello, se ha pensado en una jornada de fiesta muy popular. Tendrá lugar en formato de un gran txotx en Usurbil el día 26 de enero.

La cita incluirá un nutrido programa ideado para el disfrute de unas 2.000 personas durante toda una jornada. No faltarán animación, bertsolaris, romería y degustación de raciones con carácter de Label, regadas con las tradicionales kupelas. Parte de la música recaerá en el concierto postrero de Esne Beltza. Quien quiera tomar parte en esta fiesta, deberá adquirir las entradas correspondientes (10 euros) a la venta en los euskaltegis de AEK y en grupos de min- tzalaguna. El transporte estará incluido en los tickets para evitar malas experiencias al volante en una cita tan especial.