vitoria. El diputado general de Álava, Javier de Andrés, anunció ayer que la institución foral ayudará con 1,5 millones a los agricultores y ganaderos que desarrollen su actividad en zonas desfavorecidas y de montaña y también a los que lo hagan de manera sostenible. Esta cantidad será completada con dinero procedente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La mayor parte de las ayudas, un total de 900.000 euros, servirá para "compensar" a los productores que trabajan en zonas desfavorecidas con el fin de "evitar el abandono de la tierra y para que se mantenga el campo", según expuso De Andrés. El plazo de presentación de solicitudes se extiende desde el 1 de febrero y hasta el 30 de abril de 2013 y la cuantía máxima a recibir por explotación será de 3.500 euros.

En la convocatoria de 2012, 611 agricultores y ganaderos pudieron disponer de estas ayudas que se enmarcan dentro del Plan de Desarrollo Rural 2007/2013. En concreto, se considerarán zonas desfavorecidas aquéllas que se caractericen por una limitación considerable de las posibilidades de utilizar la tierra, por un aumento apreciable de los costes necesarios para trabajarla, aquéllas en las que exista el riesgo de que se abandone el uso de la tierra y en donde sea necesaria la conservación del campo. Según la Directiva 86/466/CEE, las zonas desfavorecidas de Álava se encuentran en los municipios de Armiñón, Berantevilla, Ribera Alta, Ribera Baja, Lantarón y Zambrana.

Los otros 600.000 euros ayudarán a los agricultores y ganaderos que opten por métodos productivos compatibles con la protección del medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje, el suelo y el agua, ya que este tipo de explotaciones son "menos rentables".

El plazo de presentación de solicitudes se extiende también desde el 1 de febrero y hasta el 30 de abril. En esta segunda convocatoria, únicamente podrán participar aquellos beneficiarios que tengan contratos agro ambientales vigentes, incluidos quienes deseen prorrogar los finalizados en 2012.

El desarrollo sostenible del medio rural consiste en la aplicación de prácticas compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, de los recursos naturales, del paisaje, el suelo, el agua y los recursos genéticos, según detalló la Diputación. Estas subvenciones, que se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural Sostenible del País Vasco (2007-2013), buscan compensar la pérdida de productividad de las explotaciones agroganaderas que, por apostar por métodos de producción que respetan el medio ambiente, ven reducida su rentabilidad. La aportación de la UE en este caso llega al 75% en el caso de la Conservación de Razas Locales y al 50% en el resto.

En 2012 se presentaron 210 solicitudes, de las que se aprobaron 171. Los agricultores y ganaderos que reciben este apoyo económico adquieren un compromiso a cinco años. De este modo, los pagos futuros están condicionados al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el momento de la concesión de la ayuda.

Entre las 18 líneas de ayuda que pueden solicitar los agricultores y ganaderos se encuentran la de Conservación de Razas de Animales Locales, la de Producción Agraria Ecológica y la de Producción Integrada. Otras de las ayudas existentes son las destinadas al Plan de estiércoles y purines, Fertilización en explotaciones ganaderas, Tratamiento fitosanitario razonado, Conservación de la biodiversidad en tierras de cultivo de rotación o Cultivo de producciones locales de alubia.

extinción de incendios En otro orden de cosas, la Diputación también aprobó ayer destinar un total de 1,3 millones de euros a la prevención y extinción de incendios forestales en el territorio mediante la contratación de bomberos forestales, maquinaria pesada especializada en trabajos forestales y mantenimiento de la red viaria forestal.

Según destacó el ente foral, la apuesta por los trabajos preventivos y por la especialización de los medios de extinción de incendios forestales ha dado lugar, desde la década de los 80, a un descenso paulatino de la siniestralidad en Álava.

Como parte de esta "lucha integrada" contra los incendios forestales, el Consejo de Gobierno aprobó esta consignación monetaria para el cumplimiento de varios contratos. Por un lado, destinará 600.000 euros a un contrato con Explotaciones Forestales Jiménez Araba S.L. para este año por el que la empresa pone a disposición de la Diputación el número de personas necesarias para los trabajos preventivos, tanto manuales como mecanizados, a realizar en los montes del territorio histórico. Esta firma también aportará personal de vigilancia y, en caso de incendio forestal, el personal necesario, equipado con herramientas, vehículos y medios específicos.

Estos bomberos forestales contarán con la colaboración de los medios dispuestos por los distintos parques de bomberos, ya sean urbanos o industriales. La constitución y ubicación de los correspondientes retenes se realizará dependiendo de los riesgos de incendio existentes en las distintas comarcas.

Asimismo, la Diputación financiará con 298.968,94 euros el contrato con Excavaciones Rodó, empresa de maquinaria pesada especializada en trabajos forestales. El objetivo es contar con los recursos necesarios a utilizar en la extinción de los incendios forestales.