edmundo rodríguez achútegui
portavoz de jueces para la democracia en euskadi
"Hay que reforzar la Justicia para afrontar la crisis y la corrupción"
Jueces para la Democracia es una de las tres asociaciones de jueces que ha convocado la jornada de huelga del próximo miércoles. Edmundo Rodríguez, su portavoz en Euskadi, espera que la convocatoria cuente con un amplio respaldo ya que "está más que justificada".
beatriz sotillo
Vitoria. La convocatoria de huelga realizada por jueces y fiscales no cuenta con el apoyo explícito de la Asociación Profesional de la Magistratura, pero aún así Edmundo Rodríguez Achútegui confía en que el seguimiento en Euskadi sea muy amplio y evidencie la preocupación de todos los sectores judiciales por el desmantelamiento de la Administración de Justicia.
¿Qué esperan conseguir con la jornada de huelga?
Queremos conseguir que el Gobierno reconsidere su idea de que hay que sacar adelante la Administración de Justicia limitando el derecho de los ciudadanos a acceder a ella. Nosotros creemos que no, que lo que hay que hacer es incrementar su tamaño para poder hacer frente a los problemas que la crisis económica y la crisis de corrupción han traído consigo.
La situación debe ser muy grave, ya que una huelga de estas características no es habitual.
Creo que es la tercera huelga de jueces específica, además de las generales, que se convoca y no, no es habitual. Esto lo que revela es que hay mucho hartazgo por parte de los integrantes del poder judicial, de los trabajadores y de todas las profesiones jurídicas porque están padeciendo unos recortes que convierten la Justicia en la hermana pobre de los servicios públicos.
La convocatoria ha recibido el apoyo de diversos colectivos, ¿le parece un respaldo suficiente?
Los profesionales del ámbito jurídico y sindical han mostrado su apoyo a nuestras reivindicaciones porque se trata de defender la Administración de Justicia como servicio público y de poner en evidencia los recortes. Nos parece que la regulación de las tasas, la disminución del acceso de los ciudadanos a la Justicia, la reducción presupuestaria que obliga a suprimir interinos o la falta de adecuación del tamaño de la Administración de Justicia a las nuevas necesidades hacen que la convocatoria esté más que justificada.
El ministro ha dicho que va a retocar la Ley de Tasas, ¿no es suficiente para desconvocar la huelga?
Hasta que eso no se concrete no deja de ser un titular y mientras tanto sigue vigente lo que aprobó el Gobierno: que el coste del acceso a la justicia para los abogados y los ciudadanos es elevadísimo, no se crean jueces y tribunales desde hace dos años, no se incrementa la plantilla judicial, no se la dota de medios y lo que se hace es disuadir a los ciudadanos de acudir a la Justicia. Aunque los retoques anunciados sean un avance no justifican que desconvoquemos la huelga.
La reforma de CGPJ es uno de los motivos de la protesta, ¿por qué?
Porque se pretende disminuir la dedicación que el Consejo puede tener a su función principal que es asegurar la independencia judicial. Se quiere convertir el CGPJ en una sucursal del Ministerio de Justicia lo cual es muy poco halagüeño para el futuro de la independencia judicial. Si a eso se une que no se dan medios a los juzgados que están persiguiendo casos de corrupción, parece que todo esto está muy pensado para evitar que la Justicia y los tribunales se puedan dedicar a perseguir este tipo de delincuencia, para tratar de asegurar espacios de impunidad.
¿Cuál sería el objetivo último de este planteamiento?
Se quiere recortar el tamaño de la Justicia diciendo que se trata de gastar menos, pero en la práctica supone que habrá menos medios y menos posibilidad de indagar en los casos de corrupción y esto parece terrible viendo todo lo que está saliendo a la luz pública.
Edmundo Rodríguez, de Jueces para la Democracia. Foto: pablo viñas
"Parece que todo está pensado para tratar
de asegurar espacios
de impunidad en los casos de corrupción"