MADRID. La Guardia Civil desarticuló ayer una red criminal dedicada a blanquear dinero procedente del narcotráfico mediante la falsificación de certificados de premios de lotería, método con el que podrían haber "lavado" más de 60 millones de euros durante los últimos diez años.

Según informa la dirección general de la Guardia Civil, la operación E-milio, desarrollada en Cádiz, Valencia y Barcelona, permitió la detención de los 14 integrantes de la organización y la imputación de otros 5 como presuntos autores de blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.

Los investigadores bloquearon 48 cuentas bancarias con un montante total de 2.300.000 euros y se intervinieron 18 inmuebles así como siete embarcaciones, 16 vehículos, joyas, relojes de alta gama y numeroso material informático y electrónico, ascendiendo el valor de todo a 6,5 millones de euros.

De los beneficios obtenidos por la venta de la droga, la organización blanqueaba el dinero a través de empresas tapadera como inmobiliarias e inversiones patrimoniales o bares, al tiempo que adquirían propiedades, fincas, artículos de lujo, joyas y vehículos de alta gama.

En algunos casos, al ser tan altos los ingresos procedentes del narcotráfico, las empresas tapadera no podían absorber los beneficios reales, por lo que la organización falsificaba los certificados que acreditaban un premio de lotería y lo ingresaban posteriormente en cuentas corrientes de diferentes entidades bancarias y en diversas cajas de seguridad.