madrid. Los niños que pesen menos de 18 kilos tendrán que viajar en coche obligatoriamente en sillitas colocadas en sentido contrario a la marcha, siempre y cuando el dispositivo lo permita y el niño tenga menos de 4 años, según una propuesta incluida en el borrador de reforma del Reglamento General de Circulación que ha elaborado la Dirección General de Tráfico (DGT). Asimismo, la DGT también ha abogado por prohibir que aquellos niños que midan menos de 135 centímetros ocupen el asiento delantero.

La reforma del Reglamento General de Circulación, que incluye entre otros aspectos la modificación de determinados límites de velocidad, está siendo actualmente revisada por el Gobierno después de que la DGT haya terminado los trabajos de elaboración del borrador, por lo que en última instancia será el Ejecutivo el que decida si finalmente incluye en el reglamento las propuestas de la DGT sobre sistemas de retención infantil, según fuentes de Tráfico.

Actualmente, el Reglamento General de Circulación establece que los menores de 12 años solo pueden viajar en los asientos delanteros de un vehículo en "dispositivos homologados al efecto" o si su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, lleven el cinturón de seguridad.

En el caso de los asientos traseros, la normativa actual dice que las personas que midan menos de 135 centímetros deben usar obligatoriamente un dispositivo de retención adaptado a su talla y a su peso, y que los que tengan una altura igual o superior, podrán utilizar indistintamente este dispositivo o el cinturón de seguridad para adultos.

No obstante, en la normativa vigente no se recoge por ley la orientación en la que se tienen que colocar las sillitas infantiles y la única referencia a la orientación es la prohibición de usar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado. Sin embargo, un reciente estudio de RACE dice que colocar la sillita en sentido contrario a la marcha puede reducir hasta en un 75% el riesgo de lesiones en caso de accidente.